RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Denuncian que más de 200 familias de Ituango están confinadas por temor ante enfrentamientos de grupos armados

FOTO: Juan Antonio Sánchez

Los combates se presentaron desde este domingo y habrían sido entre el Clan del Golfo y las disidencias de las extintas Farc.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otra situación de terror vivieron habitantes de Ituango, Norte antioqueño, tras enfrentamientos que se presentaron entre grupos armados ilegales, en el sector conocido como la Pascuitá, según los reportes preliminares.

El llamado a las autoridades para que atendieran el caso se replicó en redes sociales, desde la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, que informó que los enfrentamientos armados tenían por lo menos a 200 familias sin poder salir de sus casas ni movilizarse por el territorio, lo que las pone en riesgo de desplazamiento.

“Más 200 familias confinadas y en riesgo de desplazamiento. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y Organismo Internacionales para atender esta situación”, escribieron desde la Mesa este domingo 4 de junio. Al llamado se unieron otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte de la sociedad civil, dichos combates se presentaron entre el Clan del Golfo y las Disidencias del Estado Mayor Central de las extintas Farc, que llevan vario tiempo ya disputándose el territorio en esa región del departamento. “Exigimos al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que actúe frente a estos hechos, así como al Ministro del Interior y de Defensa”, indicaron desde la Mesa.

Hacia las 9:00 de la noche de este domingo, la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia trinó de nuevo que ya eran 12 horas que completaba la gente bajo la zozobra por estos enfrentamientos.

No obstante, en la mañana de este lunes, fuentes del Ejército contaron extraoficialmente que tienen información sobre un combate que ocurrió hacia las 5:30 de la mañana del domingo y que duró alrededor de 30 minutos. Las tropas del Ejército en la zona se están reacomodando para garantizar la seguridad de la comunidad.

El alcalde de Ituango Edwin Mira explicó que el primer enfrentamiento sí duró 30 minutos, pero que a lo largo del día, hasta horas de la noche, se siguieron registrando disparos, lo cual mantuvo a la gente asustada y encerrada.

El mandatario local precisó que Pascuitá es un centro poblado que está ubicado a unas cuatro horas del casco urbano de Ituango y a dos horas de la central Hidroituango. Allí se cuenta con centro de salud, colegio, comercio, su propia cabecera urbana y la zona rural.

En días pasados, la gente del municipio volvió a vivir en medio del temor porque aparecieron mensajes de las Agc en muros y vehículos con amenazas a disidencias de las Farc.

El alcalde Mira, como en esa ocasión, reiteró este lunes que es común que se presenten este tipo de situaciones que buscan atemorizar a la población y que es necesario aumentar el pie de fuerza de la Policía para abarcar de mejor forma la zona urbana del municipio.

Se quejó el mandatario local porque son mínimos los avances que se han presentado en el cumplimiento de los compromisos del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado hace unos meses por el gobierno de Gustavo Petro allí.

El mandatario local aseguró que no se ha hecho nada de lo acordado, más allá de unas reuniones para evaluar el seguimiento metas trazadas: “Seguimos a la espera que el gobierno nacional nos cumpla. El municipio de Ituango, dentro del PMU, le dijo al gobierno nacional que para desarticular a estos grupos armados se necesita un trabajo en contra de los cultivos ilícitos y de la minería ilegal, que estos son los que los abastecen económicamente”.

Dijo, además, que la gran necesidad que hoy tienen, como siempre lo han manifestado, es aumentar la presencia de la fuerza pública, a la par de acciones de inversión social en carreteras, proyectos productivos, escuelas y viviendas para mejorar la calidad de vida de la población y para contrarrestar la violencia que siguen viviendo en el municipio.

Related posts

Santa Marta convierte en prioridad la lucha contra la pornografía infantil

admin

Dramático incremento: cruce de migrantes por el Tapón del Darién aumentó casi 300%

admin

Golpe a extorsionistas de Bello que atacaban a domiciliarios y taxistas

admin