La ocupación de las UCI superó el 75 % en los últimos tres días.
El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que pese a que se ha logrado incrementar el número de camas UCI en el departamento, se hizo necesaria la declaración de la alerta roja, toda vez que los contagios siguen creciendo de manera acelerada.
Para los siguientes dos fines de semana en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá se decretó la ‘Cuarentena por la Vida’. La medida aplicará los viernes, sábados y domingos. La decisión busca hacerle frente al pico de la pandemia en el departamento y a la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos.
La secretaria de salud, Lina Bustamante, confirmó que con la alerta roja se restringen algunos servicios médicos como salud bucal, consulta externa y las cirugías ambulantes, es decir, que no sean obligatorias. Sin embargo, se fortalecerán los servicios de teleconsulta y la entrega de medicamentos a domicilio.
El pasado martes, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la ocupación de camas UCI era del 77.44 por ciento, la misma cifra del lunes. El domingo era de 74.6 por ciento, el sábado de 76 por ciento y el viernes de 75 por ciento.
Los hospitales de la red departamental, al implementar la alerta roja, también pondrán en marcha sus comités de emergencia operativos y estar más atentos a las urgencias hospitalarias.
Sistema Integrado de Información