Los incendios estructurales aumentaron y la quema de basuras está descontrolada.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
Los organismos de socorro muestran su preocupación, porque los pirómanos están utilizando la basura como su principal fuente para propiciar incendios. En Santa Marta se atienden de 3 a 5 emergencias diarias por este tipo de conflagraciones.
Históricamente, diciembre ha sido el mes en el que más incendios estructurales se presentan en Santa Marta, debido a costumbres navideñas que pueden convertirse en condiciones peligrosas.
Este año, sin embargo, los Bomberos reportan un considerable aumento de los incendios provocados por quemas de basuras y una disminución de los incendios forestales provocados por las brisas.
Al respecto el sargento Eduardo Imitola, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta explicó: “Hay muchos lotes enmontados y los ciudadanos aprovechan para podarlos, juntar desechos y quemarlos, pero los incendios se salen de control”.
El riesgo este año aumenta no sólo por las brisas o las costumbres navideñas, la manipulación y almacenamiento de productos altamente volátiles e inflamables como el alcohol o los geles antibacteriales que se usan para combatir el Covid-19 también se convierten en factor de riesgo.
“Tradicionalmente se hace uso inadecuado de los gasodomesticos, se usa leña para cocinar o se sobrecargan las tomas eléctricas, este año debemos tener presente que el alcohol y los geles son volatiles e inflamables, por si solo no generarán un incendio, pero si vamos a cocinar es necesario lavarse las manos y evitar situaciones de peligro” manifesto ingeniero Jesús Cuasés, especialista en sistemas de seguridad, salud en el trabajo y prevención de riesgo.