RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Dagran anunció la llegada de la primera temporada de lluvias en Antioquia

Lluvias Medellín- foto Caracol Radio

La entidad informó que este episodio ambiental de lluvias se extenderá hasta el mes de mayo, pero advierte que habrá días secos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que, tras cuatro meses de temporada seca, ahora el departamento atraviesa la primera temporada de lluvias. Este fenómeno natural irá hasta el mes de mayo, advierte que eso no significa que no haya días secos durante este episodio ambiental.

Según el reporte de las entidades expertas como IDEAM se esperan incrementos de lluvia entre 10% y 30% respecto a la climatología habitual.

“Es importante precisar que esta temporada de lluvias vamos a tener precipitaciones, vamos a tener tormentas eléctricas, movimientos en masa y esta coordinación tiene que ser por parte de todos. Adicionalmente, el DAGRAN se viene preparando con todas sus capacidades, desde el apoyo helicoportado, ayudas humanitarias, toda la capacidad con el sistema de alerta y monitoreo de Antioquia, pero adicionalmente también con la maquinaria amarilla para que tengamos una efectiva mitigación de todos los riesgos de desastres en nuestro departamento”, manifestó Carlos Ríos Puerta, director del Dagrd.

Se espera que las lluvias de los próximos dos meses recuperen el nivel de los embalses y evitar más cortes de agua en diferentes zonas del Valle de Aburrá. Según el reporte de este 04 de abril los embalses que surten el Valle de Aburrá están en estos porcentajes: Piedras Blancas está en el 51,96%; La Fe 59,86 % y Riogrande II en 32,47%, mientras que el embalse de Guatapé en el Oriente de Antioquia esta en 35.42%.

Finalmente, durante la temporada seca que termina y que se extendió desde diciembre la entidad reportó 618 incendios forestales y 20 municipios con escasez de agua en algunos sectores.

Related posts

Prepárese: las fuertes lluvias en Medellín van para largo

admin

Alianza para apoyar la educación a distancia por COVID-19

admin

Gobierno entrega lote para reubicación de más de 240 familias damnificadas en Piojó

admin