Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Vida

Cortes de carne que son más bajos en calorías y colesterol, según médicos

Cortes de carne en un congelador - Foto vía Getty Images / Dalibor Despotovic

La carne de res es la segunda proteína más consumida en Colombia, después del pollo.

En Colombia la carne de res ocupa el segundo lugar de consumo con un porcentaje de 17,7 kilogramos por habitante. Esta proteína es aquella proveniente de un animal vacuno llegado a la edad adulta, es decir, dos años. Sin embargo, en diferentes lugares del país suele consumirse terneros que están entre los nueve y once meses de edad.

En la lista compartida por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica, también se destaca el consumo de pollo, liderando con un porcentaje de 35,8 kg/hab; en la tercera posición se encuentra la carne de cerdo con 13,5 kg/hab y por último el pescado, el cuál alcanzó un consumo per cápita de 9,5 kg/hab.

Aunque hoy en día ha disminuido el consumo de carne de res debido a diferentes factores, que incluyen los altos costos y los movimientos en contra del maltrato animal, entre otros, este alimento sigue siendo uno de los más importantes en la dieta colombiana.

La Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas recomiendan promover la reducción del consumo de carnes, en especial las rojas, debido a su relación con el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. No obstante esto no quiere decir que deba eliminarlas por completo de su dieta.

Cortes de carne que son más bajos en calorías y colesterol

Al momento de consumir carne de res es importante tener en cuenta el tipo de corte. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) regula el etiquetado de estos, identificándolos como “magros” o “extra magros”, dependiendo del contenido de grasa y colesterol de cada uno.

La normativa sobre el etiquetado de la carne de res varía según el país. Sin embargo, el Departamento de Agricultura en mención define un corte de carne de res magro como una porción de 100 gramos que contiene menos de:

  • 10 gramos de grasa total.
  • 4,5 gramos de grasa saturada.
  • 95 miligramos de colesterol.
  • Cortes de carne de res extra magros

Y en cuanto a los cortes extra magros se entiende como una porción de 100 gramos que contiene menos de:

  • 5 gramos de grasa total.
  • 2 gramos de grasa saturada.
  • 95 miligramos de colesterol.

Lea tambien

¿Cuáles son los cortes de res más magros?

El consumo de este tipo de cortes garantiza un mayor aporte proteico para el organismo y según el Departamento de Salud del Estado de Victoria (Australia), la ingesta de carne aporta además, vitamina B12 y minerales como el yodo, el hierro o el zinc.

De acuerdo con el portal ‘Carne y Salud’ en la carne de res existen más de 25 cortes que cumplen los requisitos de carne magra. Entre ellos se encuentran el bistec de pierna, el filete, el lomo y la falda. En cuanto a la ternera y el buey, las zonas más magras son el solomillo, el vacío, la culata, el lomo bajo y el lomo alto.

A su vez la American Heart Association ofrece algunos consejos a tener en cuenta en el consumo de esta proteína. Entre ellos, leer las etiquetas de la carne envasada o preguntar al carnicero para asegurarse que son partes con las características buscadas; al momento de la cocción es aconsejable cocinarlos con poca grasa añadida y usar aceite de oliva, de ser posible y por último, acompañar de guarniciones vegetales y otros alimentos que aporten fibra.

Related posts

Clonan con éxito primer ejemplar de lobo ártico en China

PaisaEstereo

Autoridades suspenden a una docente por presunta agresión a estudiante

PaisaEstereo

¡Cuidado! Alerta por intoxicaciones por uso de productos de aseo para prevenir COVID-19

PaisaEstereo