RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Córdoba le apuesta a la no repetición del conflicto armado

NIDIA SERRANO M.

Los campesinos gestaron una agenda común con las diferentes organizaciones para su dignificación y reconocimiento.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

El departamento de Córdoba asumió el compromiso de no repetir los sucesos que se dieron en el marco del conflicto armado, luego de un proceso de diálogo, desarrollado por la Comisión de la Verdad, que terminó con la Primera Mesa Departamental Campesina.

El evento fue instalado por el gobernador Orlando Benítez Mora, quien destacó la oportunidad de escuchar las propuestas de los campesinos, con el fin de articular acciones conjuntas con el Estado.

El diálogo denominado ‘Verdades y sueños inaplazables de campesinos y campesinas cordobeses víctimas del conflicto armado’, se constituyó en un hito de la historia reciente, porque en su proceso se gestó y concretó una agenda común de las organizaciones campesinas.

También suscribieron un pacto en el que se comprometían a impulsar los lineamientos estratégicos que apuntan a reducir los factores que hacen que el conflicto persista en sus territorios y al logro de la dignificación, reconocimiento y buen vivir del campesinado cordobés.

En esta mesa se propusieron mecanismos para articularse en torno a una agenda y avanzar en la formulación de las políticas públicas campesinas en Córdoba, para lo cual contaron con el apoyo de la MAPP OEA, Taller Prodesal y la Comisión de la Verdad.

Igualmente, la Procuraduría Ambiental y Agraria y la Defensoría del Pueblo de Córdoba hicieron el seguimiento a este proceso y después de meses de trabajo colaborativo y de concertar con la Secretaria del Interior y de Participación Ciudadana del Departamento, se puso en funcionamiento la mesa.

El evento cuenta con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, con la articulación de las organizaciones campesinas del departamento, para trabajar de manera estratégica en Córdoba, con organizaciones como Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asociación Campesina Agraria y Popular, Comité de Víctimas Revictimizadas, Asociación de Usuarios Campesinos de Rabolargo y las Mujeres Campesinas Víctimas.

Related posts

Fuertes lluvias causaron estragos en 15 municipios de Antioquia este fin de semana

PaisaEstereo

Disidencias FARC: Masacre de 3 personas en El Retorno, Guaviare

PaisaEstereo

Municipios del Altiplano reportaron nuevos casos de COVID-19

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE