Connect with us

Nacionales

Copacabana rearma rumbo con énfasis en atención social

En esta localidad del norte del Aburrá, se priorizarán inversiones para atender las necesidades sociales y las del sector cultural, dijo la Alcaldía . FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR MARIA PAULA HERNÁNDEZ BERGSNEIDER

Contra viento y pandemia, el texto que plasma los propósitos de la actual administración municipal de Copacabana deberá radicarse hoy ante el Concejo local, después de surtir los trámites y de recibir el concepto del Consejo Territorial de Planeación.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

¿Cómo se repartirían los $206.966 millones de presupuesto con que cuenta la alcaldía de Copacabana para el cuatrenio?

El eje estratégico en que se realizará la mayor inversión será el de desarrollo social para la equidad, con un monto de $120.058 millones (58 % del total); seguido del eje de desarrollo local, con $44.496 millones (21 %) para asuntos como infraestructura y empleo; y, en tercer lugar, el eje de diversidad con $12.717 millones (6 %) destinados a atención a poblaciones vulnerables.

Los otros ejes corresponden, en orden de inversión, a temas de gobernanza, medio ambiente, seguridad y participación ciudadana.

“La emergencia nos obligó a dar un vuelco en el tema de proyección de recursos”, aseguró Steven Jaramillo, director del Departamento de Planeación del municipio. “Esto va a impactar el ingreso de las familias y lo último en que pensarán será en pagar los impuestos”.

Por ejemplo, explicó, el Predial “que es el más importante” suele crecer entre un 6 % y 9 % cada año, pero en esta ocasión presupuestamos que solo alcance un 1 %. En el caso del impuesto de industria y comercio se está proyectando un decrecimiento cercano al 9 %. “Esa escasez de recursos nos lleva a evaluar algunos proyectos de infraestructura y preguntarnos por lo realmente prioritario: el tema social”.

Más cambios obligados
La emergencia también definió el proceso de participación ciudadana en la formulación del Plan. De manera presencial, se realizó el 15 de febrero un encuentro sobre temas ambientales, de movilidad y seguridad, al que asistieron 100 personas y del cual surgió el anteproyecto presentado al Área Metropolitana, Corantioquia y el Consejo Territorial de Planeación (CTP). Tras la declaratoria de emergencia, sin embargo, el proceso tuvo que migrar a plataformas digitales. Para ello se dispuso de un correo y una encuesta digital. “Recibimos entre 750 y 800 propuestas. Muchas hacían referencia a problemas que desbordan el alcance del gobierno local, pero pudimos acoger gran parte de ellas”, dijo Jaramillo.

Los proyectos bandera
“Copacabana tiene fortalezas muy grandes en cuanto al sector cultural, con procesos que involucran a más de 6.500 estudiantes en todas las disciplinas artísticas”, expresó Alfredo Mejía Vélez, monitor de teatro en la Casa de la Cultura e integrante del CTP. Por eso celebra que uno de los proyectos del municipio sea la creación de una nueva sede para la entidad que, como lo aseguró Jaramillo, contaría con un auditorio.

Vélez, además, recomendó crear festivales y encuentros “donde podamos entablar diálogo con artistas y profesionales nacionales e internacionales que vengan y alimenten esos procesos”. También propuso crear una estampilla procultura para dirigir recursos al sector y recomendó trabajar de la mano con entidades culturales privadas de larga trayectoria.

En cuanto a infraestructura, la administración también contempla la construcción de una Casa de la Mujer para desarrollar programas de emprendimiento, talleres de equidad de género y temas asociados, además de un nuevo centro administrativo, indicó Jaramillo.

En cuanto a temas ambientales, agregó que algunos proyectos claves serán la construcción y mantenimiento de parques lineales alrededor de las quebradas El Chuzcal y Piedras Blancas, así como la promoción de “ecobarrios”, un proyecto sobre gestión de residuos sólidos, alumbrado público con energías renovables y creación de zonas verdes.

Juan Carlos Ortiz, integrante del CTP, resaltó que el Plan se propone articular al sector profesional, educativo y al uso del suelo. “La gente de Copacabana trabaja en Medellín y las empresas de acá tienen que traer gente de allá. Es importante dejar de ser una ciudad dormitorio. Y para eso vamos a requerir más instituciones educativas con enfoque en las necesidades del territorio” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ORIGEN

EL CONCEJO ESPERA EL DOCUMENTO

Después de radicar esta segunda versión del documento ante el Concejo, previsto para hoy, los ciudadanos podrán conocerla y hacer observaciones por medio de una audiencia pública que se realizará a través de Facebook Live el 7 de mayo en la página de la Alcaldía. “En esta transmisión participarán el alcalde Héctor Monsalve, el secretario de Hacienda y mi persona. De allí surgirá un informe que posteriormente se enviará al Concejo para que se tengan en cuenta las observaciones que hace la comunidad. En la sesión de instalación del Concejo que se realizará en los primeros días de mayo, se definirá el cronograma de sesiones para el debate del Plan”, indicó Jaramillo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE