RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Convenio en el marco de la App, pone en riesgo seguridad marítima: Pilotos

Draga en el puerto de Barranquilla / Cortesía (Colprensa)

La Asociación de Pilotos Prácticos pidió a la ANI revisar la legalidad de varias cláusulas del convenio para el diseño de dragados.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Por medio de un comunicado, la Asociación de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA), expresó su preocupación, por el Convenio Interinstitucional CI 010 de 2022, firmado en enero en el marco de la App del Río, y que advierten, pondría en riesgo la seguridad marítima.

El Vicealmirante (R) Juan Manuel Soltau Ospina, presidente de la ANPRA, cuestionó que, a través del convenio firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura con la Dimar y Cormagdalena para el diseño de los trabajos de dragado, se pretenda otorgar licencias de practicaje a empresas de dragados, teniendo en cuenta, que los pilotos prácticos están vinculados a empresas dedicadas exclusivamente a esta labor, con una formación de entre 15 a 20 años.

«Esto no tiene antecedentes en el planeta, porque los prácticos están afiliados o trabajan para empresas de practicaje que obviamente tienen una capacitación tal, que les permiten entender el tráfico, el control marítimo, los tipos de barcos, los tipos de operaciones, los puertos, las corrientes», manifestó Soltau, quien asegura que no entiende la finalidad de las autoridades de comprometer un futuro operador que tiene intereses diferentes a la seguridad marítima.

Para el Vicealmirante (R) también es preocupante que en el convenio, se le de la libertad a la empresa dragadora, de disponer de una lancha para el piloto práctico, en casos de emergencia, sin tener en cuenta «que hay que estar preparados para cualquier tipo de rescates».

Finalmente aseguró, que otro de los puntos que piden evaluar, es en relación a las labores de las autoridades, en cuyas cláusulas, dan facultades a los dragadores para desempeñar labores entre las que se encontrarían, batimetrías, hidrografías y seguridad de la navegación, que podrían «quedar a merced de un particular».

Related posts

Balearon a un salvadoreño, al parecer, por no pagar una extorsión en el occidente de Medellín

admin

El Clan del Golfo estaría estafando a sicarios en Urabá y no les paga por asesinar policías

PaisaEstereo

En Briceño hallan depósito ilegal con 16 artefactos explosivos

admin