RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: El metro de Quito definirá su operador internacional en julio; funcionamiento está previsto para diciembre

El metro de Quito definirá su operador internacional en julio de este año, la empresa municipal anunció que arrancará operaciones en diciembre. Foto: Alfredo Cárdenas

ECUADOR:

Según el gerente de la empresa municipal, prevén tener doce empresas oferentes.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

Hasta el momento seis empresas ya han presentado su inscripción para operar el metro de Quito. El proyecto es el más costoso en la historia de la ciudad ($ 2.049 millones) y después de nueve años de construcción, la actual administración municipal aseguró que arrancará operaciones comerciales en diciembre de 2022.

Así lo confirmó esta mañana, en rueda de prensa, Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), quien refirió que el 4 de julio se definirá a la empresa que gane el concurso y que estará a cargo de las operaciones por seis años.

Después tienen prevista la firma del contrato, el 31 de agosto, y finalmente la inauguración de operaciones comerciales, en diciembre de este año.

“La operación del metro de Quito se planificó desde octubre de 2021. Ante la inacción de meses en que no se llevaron a cabo todos estos procesos, se tomó la decisión de llevar adelante una serie de etapas que han puesto al proyecto en el avance definido hasta ahora”, enfatizó Bastidas.

Además, aseguró que este proceso de contratación sigue la normativa ecuatoriana. El modo aplicado será el régimen especial, establecido en el artículo 2, numeral 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El artículo 8 dice que se aplicará este régimen de contratación en las siguientes contrataciones: Los que celebre el Estado con entidades del sector público, estas entre sí, o aquellas con empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos, en el cincuenta (50 %) por ciento a entidades de derecho público o sus subsidiarias; y las empresas entre sí.

También los contratos que celebren las entidades del sector público o empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca por lo menos en cincuenta (50 %) por ciento a entidades de derecho público, o sus subsidiarias, con empresas en las que los Estados de la Comunidad Internacional participen en por lo menos el cincuenta (50 %) por ciento, o sus subsidiarias; y, los que realicen las empresas de economía mixta en las que el Estado o sus instituciones hayan delegado la administración o gestión al socio del sector privado.

Capacitación en universidades
Efraín Bastidas indicó que mantuvo reuniones con representantes de al menos quince universidades. De estas, adelantó que elegirán entre tres y cinco instituciones que capacitarán en primera instancia a los futuros operadores, conductores de trenes y funcionarios del Puesto de Mando Central (PMC), que es el lugar desde el que se controlarán todos los sistemas del metro.

“Estos serán básicos, es decir, cursos que no tendrán larga duración”, enfatizó el gerente de EPMMQ. Sin embargo, también anunció que estos centros de estudios podrán acceder a una oferta académica para la preparación de los futuros especialistas en las diferentes ramas que necesitará este proyecto.

Finalmente, sobre el avance del proyecto dijo que la obra civil se mantiene en el 99 %; los 18 trenes se encuentran al 100 % y sobre los sistemas de seguridad, recaudo y conectividad no dio cifras, aunque aseguró que han avanzado en gran medida.

Related posts

VENEZUELA: Ministerio Público entrega donación de insumos médicos quirúrgicos incautados

admin

PUERTO RICO: Coalición Científica reconoce repunte de COVID-19 y recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Recibió una donación de más de un millón vacunas por parte del Gobierno de Brasil

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE