Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Controversia por desmonte de escultura de Jesús María Valle en Ituango

Esta es la escultura desmontada del parque principal de Ituango, en el norte de Antioquia. FOTOS: CORTESÍA.

POR: NELSON MATTA COLORADO

El cambio de ubicación de una escultura del defensor de derechos humanos Jesús María Valle (Q.e.p.d.), en el municipio de Ituango, generó controversia entre los habitantes y algunos de los admiradores del abogado antioqueño.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La obra estaba ubicada en el parque principal desde 2009, y constaba de un pedestal con una inscripción conmemorativa y una cabeza de metal moldeada con la figura de Valle, elementos que fueron removidos por orden de la Administración.

El alcalde Mauricio Mira señaló en Facebook que el busto tuvo en su momento “un exagerado precio de $60 millones, más que ser alegórico a este ser, solo pareciera ridiculizar su imagen y no enviar el mensaje que con ello se pretendía”.

Y agregó: “En días pasados argumenté, con quienes tuvieron en su momento vinculación con este proyecto, el deseo de cambiar esta imagen y no encontré ninguna oposición, pues tenían la misma percepción que yo”.

El desmonte de la obra no cayó bien en toda la comunidad. “Este es un atentado a la memoria de las víctimas y un insulto a los defensores de derechos humanos. Exigimos una explicación”, publicó en Twitter el escritor y reportero Sergio Mesa.

En similar sentido se pronunció la ambientalista Isabel Cristina Zuleta, quien calificó lo sucedido como “una afrenta por parte de la Alcaldía hacia todos los líderes y defensores de DD.HH. en Colombia”.

Otros usuarios de Facebook estuvieron de acuerdo con la decisión y cuestionaron el valor pagado por el monumento hace 11 años.

En conversación con EL COLOMBIANO, el alcalde Mira comentó que la escultura será trasladada al corregimiento La Granja, lugar de nacimiento de Valle. “Sin embargo, la comunidad de La Granja dice no estar a gusto, porque en nada se parece a Jesús María Valle y pareciera más una burla que un homenaje”.

Comentó que su propuesta es convertir el parque principal “en un museo al aire libre para el deleite de visitantes”, con nuevas estatuas de personajes ilustres, como el mismo Valle, el padre Ernesto, un arriero, un cafetero, una familia campesina y otra indígena. El valor de estas obras está en proceso de cotización “y esperamos tener todas las imágenes a principios de año (2022)”, manifestó.

 

Related posts

Lo último: Abren indagación por muerte de tres niños de la comunidad Wayúu en La Guajira; entre las víctimas hay un bebé de 4 meses

PaisaEstereo

Más de 15 escuelas de Concordia recibieron alimentos del PAE en mal estado

admin

Llamado a regular cobros en los colegios privados

admin