RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Controversia en Santa Marta por solución de erosión costera de Playa Salguero

Proyecto de playa Salguero. Foto: suministrada.

William Agudelo

Líderes aseguran que la obra en Playa Salguero está generando problemas en otras playas, mientras la comunidad apoya y pide que se retome la construcción de los espolones.

TOMADA DE:bluradio.com

BluRadio

Continúa la preocupación por la erosión costera de Playa Salguero en Santa Marta, el proyecto de solución que establece la construcción de seis espolones, se encuentra suspendido por falta de permisos ambientales. Sin embargo, el proyecto ha generado opiniones divididas entre quienes apoyan la solución y aquellos que aseguran que la obra va a generar repercusiones en otros sectores de la ciudad.

Arieh Kaplan, veedor y líder de la zona que desde hace más de 10 años ha denunciado la grave situación ambiental desde en Salguero, asegura que el proyecto de los espolones tiene varios vicios que no lo hacen viable, entre los que se encuentra los estudios técnicos que soporten la obra.

“Lo que estamos solicitando es que se presenten los estudios oceanográficos que establezcan técnicamente la construcción de los espolones. Si nos sustentan técnicamente que son seis o diez los espolones que se deben construir, nosotros lo aceptamos, pero no lo que insiste y pretenden realizar con este proyecto, la comunidad lo apoya porque ven algo después de tantos años alertando esta grave situación”, afirmó Kaplan.

Kaplan también aseguró que el espolón que se ha logrado construir hasta el momento ha generado una falsa mejoría en la erosión, pues está causando problemas en otros sectores de la ciudad.

El espolón y medio que alcanzó a ser construido por la administración anterior han contribuido a la recuperación de playa en el sector medio y norte. Sin embargo, la gente no se da cuenta del daño que esto causa, que se está reflejando al sur de la zona, que se evidencian en Pozos Colorados y Belo Horizonte, están reportando pérdida de playas”, enfatizó Arieh Kaplan.

Por su parte, Roger Morales, líder de pescadores de la Playa Salguero, muestra una postura opuesta a la de Kaplan, pues considera que la obra sí va a beneficiar a los residentes y trabajadores de Playa Salguero, por lo tanto, pidió que se retome la obra que se encuentra suspendida.

“Pedimos a todas las entidades y autoridades que se retome el proyecto porque sí está dando resultados, mira como se ha recuperado la playa que se había perdido”, afirmó Morales, quien además agregó que de no darle una solución a la problemática se perjudicaría al gremio de pescadores y del turismo de esta zona de la capital del Magdalena.

La Alcaldía deSanta Marta ha informado que no conocen a fondo el proyecto de solución de Salguero, sustentan que en el proceso de empalme no se le entregó toda la información con relación a esta obra.

Por su parte, la administración saliente de Virna Jonhson, que fue la que dejó este proyecto avaluado en más de 25.000 millones de pesos, defiende la iniciativa y asegura que cuenta con toda la viabilidad para ser realizado bajo los términos que permitió en su momento la emergencia manifiesta.

En medio de las posturas opuestas que hay alrededor de esta problemática, para el próximo 6 de abril se tiene programada una nueva reunión con todas las partes para definir el futuro del proyecto de solución a la erosión costera de Playa Salguero en Santa Marta.

 

Related posts

Las sanciones que se aplicarán al no pedir carné de vacunación con esquema completo

admin

Detienen al alcalde de Barbosa por líos en contratos por $165 millones

admin

Medellín lanza Escuadrón Antifleteo para reducir hurto a personas

admin