Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Consorcio colombo-chino tiene 72 horas para “defenderse” tras rechazo de EPM

La propuesta del consorcio conformado por Schrader Camargo SAS, Power China international y Yellow River para terminar las obras de Hidroituango fue recibida por EPM el pasado 7 de diciembre. FOTO CAMILO SUÁREZ

EPM dio al consorcio de Schrader Camargo y firmas asiáticas otros 3 días para probar experiencia. La polémica aún no para.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Ya han pasado dos meses y medio desde cuando el consorcio chino-colombiano presentó su oferta para quedarse con la construcción de las obras finales de Hidroituango y, a pesar de todo ese tiempo, la colombiana Schrader-Camargo no pudo, o no ha podido, certificar la experiencia que se necesita para que les otorguen la licitación.

Por esa razón, el informe de evaluación y análisis de la oferta, hecho por técnicos de EPM, dictaminó que no cumplían los requisitos y por ende decidió “rechazar” la oferta del Consorcio Ituango PC-SC. El informe, revelado este domingo por EL COLOMBIANO, está montado en la página web de EPM, de manera que tiene carácter oficial.

Sin embargo, este diario consultó a EPM sobre cuándo se haría el anuncio a la opinión pública y explicaron que le van a dar más plazo al equipo de los chinos, y en particular a Schrader Camargo, es decir hasta pasado mañana, para que acrediten la experiencia que no han podido acreditar en 73 días.

De acuerdo con EPM, el informe es un paso previo a cualquier decisión que se tome dentro del proceso CRW 167467 para la construcción de las obras civiles finales del Proyecto Hidroeléctrico. Y si bien sus conclusiones pueden incidir en la decisión, el consorcio aún tiene la posibilidad de presentar “descargos” para controvertir dicho documento.

Por eso, explicaron, hasta que no se surta dicho trámite no se puede declarar desierta o cerrada la solicitud de oferta 926502498 para las obras finales de la presa, que incluyen la terminación de las unidades de generación de la 5 a la 8.

La decisión de EPM está soportada en el capítulo 3 de su Manual de Contratación. Allí, en el artículo 12, se lee que el consorcio tiene tres días hábiles para presentar por escrito las observaciones que considere. El artículo es tajante al afirmar que durante su “defensa” los colombo-chinos no podrán completar, adicionar o modificar su oferta, “so pena de ser eliminada”.

“De acuerdo a lo que salió en este primer informe –según la revisión inicial– Schrader Camargo no está cumpliendo con la experiencia requerida. Pero ellos pueden profundizar y ampliar la información para así demostrar que sí tienen la experiencia y así poder continuar dentro de la licitación. Por eso el proceso sigue abierto”, apuntaron desde EPM

Según indicó la empresa, solo una vez se revalúe la “defensa” del consorcio se podrá decidir si este continúa en el proceso licitatorio o no. Es decir, que Schrader Camargo enfrenta una carrera contrarreloj en la que se definirá el futuro inmediato del proyecto.

EPM ha sido particularmente generosa con los chinos en esta licitación. Ya en otra oportunidad había ajustado los pliegos de la licitación, a petición de una de las firmas chinas, que precisamente le pidió que le rebajaran los requisitos del socio colombiano. Y EPM así lo hizo, dando pie a lo que se ha dado en llamar pliego sastre. Por eso, para los conocedores ha resultado inverosímil que se rajen justo en ese punto que les hicieron a la medida.

“Cumplimos la experiencia”

EL COLOMBIANO consultó con Schrader Camargo su postura frente a todo este asunto y –pese a tener las manecillas del reloj en contra– Andrés Canela, gerente general de la firma, indicó que hasta ahora están evaluando la totalidad del documento de EPM.

“El informe ya lo recibimos, pero hasta el momento nuestro equipo lo está analizando, hasta que no entendamos bien (la decisión) no podemos decir nada. Hasta que el equipo no se pronuncie, no sé cual sea la conclusión”, indicó Canela.

Posteriormente, el encargado de Asuntos corporativos de Schrader Camargo, Juan Pablo Hernández De Alba, se puso en contacto con este diario e indicó que para la empresa fue una sorpresa que EPM pidiera esa información técnica, y aclaró que la compañía dará las explicaciones necesarias ojalá antes del próximo miércoles, pues el interés de Schrader es continuar dentro del proceso licitatorio.

“EPM nos dijo que (Schrader Camargo) pasamos todos los exámenes, pero en la experiencia tocaba aclarar dos certificaciones en temas de concretos”, agregó Hernández. “Hemos tomado muy serio el asunto, estamos buscando la información para complementar las explicaciones sobre estas dos certificaciones”, añadió.

Tras conocerse el rechazo de la oferta, el capítulo Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura publicó un pronunciamiento en el que consideró que esa situación sería producto de la “improvisación” en el manejo del proyecto.

“Hoy Hidroituango continúa sin contratista para terminar las obras civiles. Sigue la improvisación en el proyecto de infraestructura más importante en Colombia. Lo hemos advertido en múltiples ocasiones y no nos cansaremos de hacerlo. Un proceso de licitación que ha sido aplazado en 5 oportunidades, solo demuestra un alto grado de improvisación que afecta gravemente al proyecto”, expresó la Cámara.

De otro lado, EPM informó que Schrader Camargo, sin sus socios chinos, es la empresa encargada de la terminación de las obras en las unidades 3 y 4, y que dicha compañía garantizó que estas quedarán terminadas en el plazo fijado de noviembre de 2023.

 

Related posts

Video: Escolta de contralor departamental del Chocó agredió a dos diputados

PaisaEstereo

La bromita le salió cara: pasajero que amenazó a tripulación en Barranquilla fue multado con $32 millones

PaisaEstereo

Venezuela restringe ingreso de ciudadanos por Norte de Santander

PaisaEstereo