Esta decisión se da, luego de que nuevamente se reportaron alteraciones al orden público en el corregimiento de Altavista, donde se han denunciado construcciones irregulares.
Mientras siguen los problemas de orden público por las evacuaciones hechas a viviendas en Altavista, las autoridades en Medellín le apuestan a la tecnología de punta para detectar zonas de construcciones ilegales en la ciudad.
Luego de que nuevamente se reportaron alteraciones al orden público en el corregimiento de Altavista, cuando funcionarios de la Alcaldía de Medellín procedían a realizar una evacuación a 76 viviendas de la zona, diferentes autoridades destacaron que este tipo de procedimientos continuarán haciéndose para salvaguardar la vida de las personas.
Hay que destacar que, según mencionaron las autoridades correspondientes, estos inmuebles están en alto riesgo por estar ubicados en una invasión y por ello la necesidad de evacuar a las personas para evitar que las lluvias puedan generar una tragedia. No obstante, durante el reciente proceso hubo algunos forcejeos que terminaron con cuatro personas judicializadas por diferentes delitos.
Ante este panorama, desde la Alcaldía de Medellín se informó que, para poder detectar con más rapidez los puntos de riesgo, se usará un nuevo sistema de monitoreo para identificar los puntos críticos, actuar en un lapso de 48 horas y así evitar mayores aglomeraciones de personas en estos sitios.
El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez, destacó la importancia de tener tecnología avanzada para poder realizar los procedimientos en el tiempo que les da la ley.
«El software ArcGIS con el que identificamos tres temas. Primero, deforestación, segundo, movimientos de tierra y tercero, construcciones. Con estos datos y su georeferenciación, actuamos al día siguiente en el territorio con nuestros equipos para los desmontes irregulares”, insistió
Destacaron desde el Distrito que hasta el momento son 65 puntos críticos de construcciones ilegales, uno de ellos en Altavista, y que, por ello, están permanentemente en vigilancia con otra herramienta como Planet, misma que entrega fotografías satelitales diarias de estas zonas.
Por último, la Secretaría de Gestión y Control Territorial aseguró que en los días en los que las condiciones climáticas impidan usar las imágenes satelitales, se utilizarán drones que apoyarán a que la observación se haga diariamente y así evitar alteraciones en las zonas donde se evidencia la problemática.