Por: Melissa Álvarez Correa
Cerros tutelares y barrios como Vallejuelos, Moravia, además de las quebradas, son puntos álgidos.
En el mapa de calor de Medellín de los sitios en los que más se presentan invasiones, ya están identificados los puntos más álgidos: los siete cerros tutelares y los barrios Vallejuelos, La Apartada, Moravia; además de los bordes de las quebradas.
De acuerdo con un informe de la Personería de Medellín al que tuvo acceso el diario EL TIEMPO, después de la expedición del primer Decreto de contingencia del covid-19, a partir del 19 de marzo de 2020 dicha dependencia comenzó a realizar el acompañamiento a los procedimientos de remociones por parte del Proyecto ‘Construye Bien’.
Entre el 19 de marzo y el 30 junio se registraron 255 remociones en todo el municipio de Medellín para un total aproximado de 5.262 metros cuadrados recuperados. Sólo en junio se llevaron a cabo 109 remociones.
De acuerdo con el informe, las zonas críticas son el morro de Moravia, comuna 4, el barrio Santa Margarita de la comuna 7 sobre el kilómetro 4.1 en la vía al mar, el Cerro el Pan de Azúcar (recién entregado a la alcaldía de Medellín), la comuna 90 Santa Elena, el barrio San Antonio en Villa Hermosa, el barrio Limonar 1 del corregimiento de San Antonio de Prado Comuna 80, el barrio la Cruz en Manrique, el barrio Sucre Boston (comuna 8) y la carrilera del tren, sectores La Paralela y oleoducto, de la comuna 5 (Castilla).
La mayor cantidad de remociones fueron en la comuna 4 (Aranjuez), 7 (Robledo) y 90 (corregimiento de Santa Elena), en las que se intervinieron 73, 79 y 26 conatos de invasión, respectivamente.
Aunque esto no es un fenómeno nuevo, este año se le sumó una condición atípica: una pandemia y con ello, una cuarentena que obligó a muchos a encerrarse, algunos sin tener dónde vivir.
Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico, explicó que bajo estas circunstancias, aumentó en uno y medio más el promedio de invasión, es decir, mientras que el año pasado el promedio eran 30 por mes, en cuarentena se identificaron y atendieron entre 60 y 70.
Más ahora en la pandemia que se estaban dando muchísimo los conatos de invasión, decidimos reforzar el equipo de ‘Construye bien’, tenemos 35 personas ahí con unos equipos especializados
“Más ahora en la pandemia que se estaban dando muchísimo los conatos de invasión, decidimos reforzar el equipo de ‘Construye bien’, tenemos 35 personas ahí con unos equipos especializados de desmonte articulado con inspecciones de Policía, con los comandos de policía de cada una de las comunas de Medellín para hacer intervenciones inmediatas”, explicó Vergara.
Este equipo de Gestión Territorial sólo puede actuar dentro de las 48 primeras horas, una vez identifican que comenzaron a construir en una zona de alto riesgo, a borde de quebrada, o en predios de espacio público como tal, o en predios públicos, por lo un equipo interdisciplinario hace la intervención.
“Para llegar a hacer la intervención tienen que hablar previamente a ver si las comunidades evacúan voluntariamente y posterior a esto es la evacuación por parte nuestra y el desmonte, porque se está haciendo un trabajo de concientización y de acompañamiento”, detalló el subsecretario.
Y es que, precisamente durante la cuarentena y ante el aumento de las invasiones, a las personas que han sido desalojadas algunas se les ha enviado a albergues como el de Florencia, en caso de no tener una casa de un familiar al cual acudir. El problema es que “constantemente Medellín se están intentando, todos los días y a toda hora, a hacer un nuevo foco de invasión”, apuntó Vergara.
El problema es que “constantemente Medellín se están intentando, todos los días y a toda hora, a hacer un nuevo foco de invasión”
Los cerros tutelares
Desde el mes de marzo, el programa Construye bien ha recuperado 730 metros y realizado 25 remociones, de las cuales 20 fueron en el cerro Pan de azúcar, cuatro en el cerro Santo Domingo y una en El Volador.
Al ser espacios vulnerables y algunos, declarados zonas de Área Urbana Protegida (como El Volador), también interviene la autoridad ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente.
Al respecto, Nicolás Ossa, integrante de la comunidad que ha trabajado por más 30 años por este cerro, denunció que frente al tema de invasiones ha faltado continuidad desde las administraciones, por lo que cada año se han venido presentando más invasiones.
Las comunidades quitaron la malla perimetral que tenía hace muchos años y las administraciones no han tenido una solución directa. Actualmente, lo hemos denunciado de manera reiterada, pero siempre se chutan la bola y no hay un accionar efectivo”, expuso Ossa.
Control con drones
La meta es recuperar 24.000 metros cuadrados de espacio público en el cuatrienio. Durante el 2019 fueron recuperados 6.000 metros cuadrados, el equipo actual ha logrado recuperar el 70 por ciento de esa cifra en lo que va corrido de este año.
Más allá de esto, esta Administración Municipal tiene como indicador en el Plan de Desarrollo la implementación de drones para controlar el territorio y tener imágenes en tiempo real de las invasiones.
“Es un trabajo articulado con la ESU (Empresa de Seguridad Urbana), entonces con ellos vamos a tener en tiempo real imágenes de toda la ciudad, con esos focos de calor que tenemos identificados, entonces nuestros equipos se pueden dedicar mucho más en el tema de connatos de invasión. Ese indicador es del 100 por ciento de la ciudad, tenemos que estar pendientes de todo”, explicó Vergara.