Rimix Radio
Nacionales

La batalla por el ajuste de los taxímetros en Medellín

JUAN QUICENO RAMÍREZ

Empresarios, taxistas y Alcaldía son las partes involucradas en este diferendo en el que está de por medio el sustento de unas 35.000 familias.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

Una disputa interna se está desarrollando en el interior del gremio taxista en la ciudad de Medellín. Mientras un sector de los miembros aprueba un ajuste tarifario al alza, otro grupo se opone al considerar que esto les dejaría en desventaja frente a las plataformas de transporte compartido.

Darío Duque, conductor y representante legal de Taxistas Presentes Medellín, confirmó que la división entre los miembros de la industria es marcada. Sin embargo, deja en claro que el alza debería producirse con miras a que las tarifas estén indexadas al incremento en los precios al consumidor para 2021.

En este contexto, explicó que el ajuste en los taxímetros es una obligación jurídica y, desde su perspectiva, lo que está en riesgo es la rentabilidad del negocio.

Duque dilucidó que la Secretaría de Movilidad de Medellín se está desempeñando como arbitro en este diferendo. Aunque, según señaló, en las mesas de diálogo, la representación de los conductores estuvo en cabeza de cuatro personas, en su mayoría propietarios, y “se desconoce la opinión de nosotros, que llevamos la plata a los dueños”.

Actualmente, conforme a sus palabras, un taxista liquidador (aquel con la obligación de generar un monto fijo para el propietario) debe entregar en promedio 60.000 pesos al finalizar su turno. Esa meta, tal como lo sostuvo, se ha complicado más por los efectos de la pandemia, debido a la merma en la cantidad de los transeúntes, y sin el ajuste tarifario -añadió- es aún más compleja.

En medio de esta diferencia, hace unas semanas, un grupo conductores se había agolpado frente a las instalaciones de la empresa Coopebombas con el propósito de manifestar su inconformidad con el ajuste. Ante ello, Diego Montoya, gerente general de esta empresa afirmó que “Es absurdo que se registren incrementos en todos los sectores de la economía, excepto en el gremio de los taxis”.

Voz desde las empresas

Montoya corroboró la queja del colectivo Taxistas Presentes y mencionó que las reuniones con la Secretaría de Movilidad se han realizado con propietarios que, “tienen algún conocimiento”, pero no representan a ningún grupo amplio o empresa del sector.

Más grave aún -de acuerdo con el gerente- ha sido la solución propuesta desde el despacho de Movilidad en aras de resolver el desacuerdo, según dijo, a quienes se oponen al ajuste, les manifestaron que “si recolectan mil firmas no se sube la tarifa, cuando en Medellín hay más de 20.000 vehículos de los que dependen 35.000 familias”.

“Ellos argumentan que esta es una democracia, pero esto es un abuso (…) hoy el que diga que no suban la tarifa es un enemigo del taxista, porque al taxista le subió todo. Si uno es propietario de un vehículo debe afiliar al conductor a seguridad social (que ya subió). Entonces, si no sube la tarifa, como le vas a responder al conductor”, enfatizó Montoya.

Sumado a ello, señaló el incremento en costos fijos como el Soat, combustible, seguros e impuestos municipales, entre otros. Pasivos que, a su juicio, serán difíciles de cubrir sin un incremento tarifario.

El gerente comentó que todavía se trabaja con el costo por el servicio definido en 2019 y aseguró no entender por qué no sube el precio de los trayectos si el estudio de la canasta transportadora -en donde se evalúa el costo del vehículo, la depreciación, el combustible y el seguro.

En línea con ello, su petición para la Secretaría de Movilidad es “un ajuste inmediato”. Adionalmente, controvirtió a quienes se oponen al alza y les dijo que “más que preocuparse por la competencia que tenemos, deberían mirar que los taxistas no han recibido ningún auxilio por parte del Gobierno y menos por parte del municipio”.

Habla la Secretaría

Diego Zapata Subsecretario de Movilidad de Medellín, aseguró que “en la Alcaldía de Medellín hemos mantenido contacto permanente con todas las empresas y agremiaciones de taxis para llegar a un acuerdo sobre las tarifas de este servicio”.

En los últimos meses -de acuerdo con el funcionario- se han realizado más de seis espacios de diálogo en donde han sido escuchadas todas las propuestas sobre los cambios a la tarifa y que, “vale la pena resaltar, han sido diversas. En total se estudiaron seis presentadas tanto por empresas de taxis como por agremiaciones de taxistas”.

Zapata defendió que se han venido adelantando todos los estudios técnicos y legales necesarios en la formulación de estos posibles cambios. Además, agregó que la Administración Municipal continuará atenta a la unificación de criterios entre todas las empresas y agremiaciones para aplicar la decisión más conveniente.

“Por otro lado, y para contrarrestar el transporte informal -según subrayó- durante 2020 nuestros agentes de tránsito realizaron 627 operativos en los que se impusieron 1.585 comparendos. Es decir que hubo un incremento del 16 % en la cantidad de sanciones con respecto al año 2019”.

Related posts

Extienden alertas porque se prevé que el invierno arreciará más fuerte

admin

Masacran a tres personas en el municipio de Tarazá

admin

En Marialabaja subieron los contagios de COVID-19

admin

Leave a Comment