RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

¿Cómo y quiénes pueden recibir la condonación de créditos del Icetex?

4.067 usuarios de crédito educativo recibirán el beneficio de condonación del 25% o 50 %. FOTO: iStock

La entidad informó que más de 4.000 usuarios podrán acceder al beneficio.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, informó que condonará la deuda educativa de más de 4.000 usuarios.

Sin embargo, según señalaron a través de un comunicado, para acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos.

“El Gobierno hizo un aporte de cerca de 42.000 millones para condonar la deuda a 4.000 jóvenes que lo verán reflejado en su estado de cuenta de agosto”, informó Ramiro Forero Corzo, vicepresidente de crédito y cobranza.

Lea también: (Pruebas Saber: región Pacífico, la más rezagada en matemáticas)

Las condiciones para que el Icetex condone su deuda

Icetex
Depende de la encuesta Sisben o de si es indígena Foto:  Instagram

Este beneficio de condonación será solo para las personas en condición de vulnerabilidad y para aquellos que pertenecen a comunidades indígenas.

Forero explica que este es un auxilio implementado hace más de 10 años y que condona parcialmente el capital prestado atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad.

“Ese beneficio ha tenido modificaciones, pero desde el 2017 se otorga a jóvenes en vulnerabilidad de acuerdo al Sisbén: aplica para todos los niveles del A, todos los del B y en el C hasta el nivel 7. Ellos tienen derecho a la condonación del 25 por ciento de lo prestado por el Icetex, en el momento en el que se gradúan”, añade el vicepresidente de crédito y cobranza de la entidad.

(Siga leyendo: Esto dice la guía escolar para enseñar el informe de la Comisión de la Verdad).

Además, existe una alternativa para las personas que pertenecen a grupos indígenas con la cual les condonan el 50 por ciento de la deuda adquirida para cursar estudios de pregrado en una institución de educación superior.

En ambos casos, quienes apliquen al beneficio ya deben estar graduados de un programa académico y aunque no hay límite de monto en la deuda, son claros en que este beneficio es parcial.

Una vez cumpla con estos requisitos, debe hacer la solicitud por medio de los canales virtuales del Icetex o en sus oficinas.

“Se puede hacer de oficio. Nosotros tenemos un rezago porque el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, (Snies), está desactualizado, entonces necesitamos que el joven nos presente la información correspondiente, como el acta de grado, y validamos eso con la universidad”, añade Forero.

De acuerdo con cifras del Icetex, en lo que va del año han condonado la deuda de 5.035 beneficiarios por un valor de 51.500 millones de pesos. Esto tanto para población vulnerable, como para población indígena.

Así le pueden condonar el 100 % de la deuda con el Icetex

Adicional a estos beneficios, es posible que el Icetex le perdone el total de la deuda, bajo ciertas condiciones.

La principal es que obtenga uno de los mejores puntajes en la prueba Saber Pro. Si obtiene un resultado sobresaliente en el examen, también conocido como Ecaes, pueden condonarle el 100 por ciento de su crédito, pero debe cumplir con estos requisitos:

1. Ser de estrato 1, 2 o 3 a la hora de haber solicitado el crédito.
2. Culminar sus estudios en la misma institución para la que solicitó el crédito.
3. Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte.
4. Estar al día por todo concepto.

Desde el 2014 a la fecha, 1.520 jóvenes han recibido este beneficio y se les ha perdonado toda la deuda. Según el funcionario de Icetex esto representa cerca de 40.500 millones de pesos.

“El Icetex ofrece las mejores tazas de interés en créditos educativos que hay en el país y adicional a ello tiene beneficios de condonación de la deuda, ya sea por sus condiciones de vulnerabilidad o por sus resultados. Hoy adjudicamos créditos sin deudor solidario y lo podemos hacer a través de un subfondo con las instituciones de educación superior. Tenemos esto pensando en los jóvenes”, concluyó Ramiro Forero Corzo, vicepresidente de crédito y cobranza del Icetex.

REDACCIÓN EDUCACIÓN.

Related posts

Aeropuertos ponen en operación primera fase de vuelos internacionales

PaisaEstereo

Daniel Quintero atacó al GEA con información falsa: chequeo a sus afirmaciones

PaisaEstereo

Administre bien su dinero y empiece sus ahorros

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE