RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Colombia inició el camino por el internet para todos

POR LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

El coronavirus hizo evidente una necesidad que, desde tiempo atrás, existe en Colombia: el internet es base fundamental para la sociedad actual. Sin embargo, el acceso a este en el país, como lo muestran las cifras oficiales, no es suficiente. Por eso, un proyecto de ley busca convertirlo en un servicio público esencial.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

El jueves en la noche, con el apoyo de todos los partidos políticos y del Gobierno Nacional, fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes una iniciativa para que el acceso a internet tenga mayor cobertura y en zonas remotas y sin recursos.

La propuesta, cuyo siguiente paso es ser discutida en el Senado, busca “establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicación, el internet como uno de carácter esencial y universal, con el fin de propender por garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente”.

Entre otros puntos claves del proyecto de ley se encuentra que, si es aprobado, el Estado tendrá que velar por que tenga tarifas asequibles para toda la población, algo que mitigaría la profunda brecha digital que hay en el país (ver infográfico). También le apunta a que los proveedores de este servicio no puedan suspender “las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes”.

Uno de los espaldarazos más importantes que recibió la proposición, de autoría de los representantes liberales Rodrigo Rojas y Carlos Julio Bonilla, fue la del Gobierno. La ministra de las TIC, Karen Abudinen, en la Cámara resaltó la importancia del proyecto y la necesidad del mismo.

“Cada vez estamos apoyando más a los ciudadanos para que puedan estar conectados. Esta es una gran oportunidad, porque sé que se nos puede volver a presentar una situación (como la pandemia) en cualquier momento y podremos tener todas las herramientas necesarias para proteger a los ciudadanos y tener el mínimo vital de acceso a internet”, afirmó.

EL COLOMBIANO buscó hablar con ella y en el Ministerio remitieron a declaraciones previas por razones de agenda de la funcionaria. En mayo, la Ministra –cuando se posesionó– le dijo a este medio que “mi propósito es conectar a todas nuestras regiones, especialmente a los sectores más necesitados. Mi compromiso será trabajar para llevar internet a todas las veredas, corregimientos y lugares apartados de Colombia; de esta manera ofreceremos oportunidades para que más colombianos accedan a servicios como educación y comercio electrónico”.

Una solución progresiva
El representante Rodrigo Rojas resaltó que el proyecto “es un paso muy importante en medio de la pandemia, pues en medio de ella nos dimos cuenta de que tenemos varias necesidades: salud, educación y trabajo. También develó problemáticas estructurales, siendo una de ellas el acceso a internet en las zonas rurales y en la niñez”.

Y, según diversos estudios, Rojas no miente cuando se refiere a esa brecha. Por ejemplo, de acuerdo con el Índice Global de Speedtest, Colombia ocupa el puesto 101, de 141, en la velocidad de descarga, que alcanza a los 17,99 megabytes por segundo (Mbps), cuando el promedio mundial es de 63 Mbps.

Y, según MinTIC, 23,8 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población, no tiene acceso a internet, y solo 6,9 millones de hogares tiene acceso al servicio. De esos, el 40,5 % tienen conexión a internet fijo; 29,2 % a móvil; y 17,1 % a los dos.

Los motivos son variados, pero el principal para no tener conexión, de acuerdo con mediciones de percepción del DANE, es el costo elevado (50,7 %). Le sigue el 27,6 %, que considera que no es necesario; el 7,7 % que explica que no hay cobertura en la zona en la que vive; el 7 % que no sabe usarlo; y 3,8 % que no tiene dispositivos para conectarse.

Por eso, Rojas indica que “declarar la universalidad busca contribuir al cierre de la brecha digital que hoy enfrenta el país. Garantiza que el Gobierno focalice sus esfuerzos para que, de manera conjunta actores públicos y privados, aseguren un acceso efectivo al servicio sin importar la condición geográfica o económica”.

Para Gabriel Levy, académico de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Externado en temas TIC, la pandemia permitió que se entendiera la importancia de internet, pues “trajo una alternativa diferente a morirse o encerrarse. Mostró una tercera vía que permitió seguir conectados, sentir que la vida se mantenía, pero manteniendo la seguridad. Y evidenció que no es un asunto complementario, sino transversal a nuestras vidas”.

Sin embargo, el camino es largo. Rojas plantea que la universalidad no es algo que se consigue de inmediato, sino que es progresivo, resaltando la meta del Gobierno de que, para 2022, el 70 % población del país, o sea alrededor de 31,8 millones de personas, tenga asegurada la conectividad. Con el proyecto de ley se busca esa meta.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
BRECHA EN LA EDUCACIÓN
Unos de los más afectados por la brecha digital en el país, son los estudiantes entre los 5 y los 18 años de edad. De acuerdo con el DANE, solo el 6,7 % de los hogares en los que viven estudiantes tienen acceso a internet. En este sentido, también se evidencia la diferencia que hay entre las grandes ciudades y la ruralidad. En Bogotá, el 78 % de los hogares tienen conectividad, seguido por Valle del Cauca (58,5 %), Risaralda (54,5 %), Antioquia (52,7 %) y Quindío (49,1 %). Pero al final de la tabla están Putumayo (10,8 %), Guainía (6,4 %), Amazonas (4,3 %), Vichada (4,1 %) y Vaupés (2,9 %). El promedio nacional de conectividad es del 43 %.

Related posts

TikTok y WeChat ya no se podrán descargar en Estados Unidos

PaisaEstereo

ITM inventó dispositivo intranasal que protege de partículas dañinas del aire contaminado

admin

La I. U. Pascual Bravo tiene feria para los amantes a la Cuarta Revolución

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE