RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Collage de trinos de Petro sobre colegios de Bogotá es verdadero

Por Ana María Saavedra

En redes circula una captura de pantalla de los trinos en los que el exalcalde de Bogotá da cifras diferentes de los colegios que construyó.

TOMADO DE: https://colombiacheck.com/

Un collage de supuestos trinos del precandidato presidencial Gustavo Petro con cifras diferentes de los colegios que “construyó” cuando fue alcalde de Bogotá se ha viralizado en redes sociales.

La imagen, que incluye cinco tuits, fue publicada en la página de Facebook MCN noticias con el mensaje: “#UstedQueOpina ¿Cuántos colegios hizo Petro? ¿23, 26, 45, 48 o 51?”. Esta publicación aparece en una plataforma de esta red social como posible noticia falsa y ha tenido un alcance de 22.000 visualizaciones. En Colombiacheck tenemos acceso a dicha herramienta por el programa de verificadores independientes 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

El mismo collage había sido publicado el 6 de febrero de 2022 por el tuitero David Guitis, a quien hemos verificado en otras ocasiones (1, 2).

Por estas razones, en Colombiacheck decidimos verificar si Petro había publicado dichos trinos o se trataba de un montaje de falsos trinos del candidato. En Colombiacheck hemos explicado que las capturas de pantalla no son confiables pues estas pueden ser manipulados, ya que, con conocimiento de código HTML o incluso con aplicaciones, se puede adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web, un trino o una imagen en Facebook.

Para verificar si Petro había publicado dichos trinos realizamos búsquedas avanzadas en su cuenta de Twitter con las frases y efectivamente los encontramos. Estos son los trinos guardados la biblioteca virtual archive.is: 1,2,3,4,5

Asimismo, estos son los trinos:

 

Related posts

“Gustavo Bolívar no nos dio la cara para pagar”: Felipe Pasos, amigo del hijo de Bruno Díaz

PaisaEstereo

Piedad Córdoba está en la UCI: lo que se sabe de su estado de salud

PaisaEstereo

Capturan en España al exgobernador y excongresista Pablo Ardila por graves delitos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE