RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cinco municipios de Antioquia están en alerta roja y naranja ante el riesgo de derrumbes

El Valle de Aburrá ha sido una de las regiones antioqueñas golpeadas por la última temporada de lluvias. Foto: JULIO CÉSAR HERRERA ECHEVERRI

Las autoridades siguen en alerta por la temporada de lluvias, que continúa causando estragos en varios puntos del departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tiene bajo alerta a varios municipios antioqueños ante el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el último informe técnico hecho público por esa entidad, con corte al pasado jueves 26 de enero, al menos cinco municipios están en alerta roja y naranja por la probabilidad de movimientos en masa.

Mientras el mayor riesgo se mantiene en el municipio de Dabeiba, el único en alerta roja, el ente también pidió prestar especial atención a los municipios de Concepción, Frontino, Sonsón y Vigía del Fuerte, en los que se mantiene la alerta naranja.

Por este mismo motivo, otros 60 municipios están en alerta amarilla: Abejorral, Abriaquí, Amagá, Amalfi, Andes, Angelópolis, Anorí, Argelia, Armenia, Belmira, Betulia, Briceño, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Caldas, Campamento, Cañasgordas, Caracolí, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Ebéjico, Fredonia, Giraldo, Heliconia, Ituango, La Unión, Maceo, Medellín, Montebello, Murindó, Nariño, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios, Sabanalarga, Salgar, San Carlos, San Francisco, San Jerónimo, San Luis, San Pedro de los Milagros, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Sopetrán, Tarazá, Titiribí, Toledo, Uramita, Urrao, Valdivia, Venecia, Yalí, Yarumal, Yolombó, Zaragoza.

Así mismo, ante el riesgo de crecientes súbitas, el instituto llamó a poner especial atención a por lo menos cinco ríos.

En el caso de Antioquia los más delicados son el río Murrí, a la altura del municipio de Urrao; el río Murindó y sus afluentes, a la altura de Vigía del Fuerte; y el río Medellín, principalmente a la altura de Barbosa. Estas tres cuencas se mantienen bajo alerta naranja.

El río Sucio, a su paso por los municipios de Nuevo Belén de Bajirá, Frontino, Abriaquí, Uramita, Dabeiba, Cañasgordas y Mutatá; y el río Frío y otros afluentes del río Cauca en Cartama, Pueblorrico,Támesis y Valparaíso están en alerta amarilla.

A raíz de ese escenario, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) entregó este jueves kits de emergencia a 93 municipios, compuestos por chalecos salvavidas.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, hizo un llamado a la población para estar atentos al comportamiento de los ríos y advirtió que a causa del fenómeno de la niña todavía se prevén precipitaciones en Antioquia.

 

Related posts

Hicieron correr desnudos a dos hombres en Medellín, los señalaban como ladrones

admin

8 municipios PDET de Sucre recibirán dotación de mobiliario escolar

admin

¡Atención! Conductores bloquean vía a Barú por el mal estado de Playetas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE