Connect with us

Internacional

CHILE: Estos son los casos de femicidios registrados en lo que va de 2020

CHILE:

Durante los primeros meses de este años el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contabiliza seis asesinatos de mujeres. Cabe destacar que todos ellos se produjeron antes de la promulgación de la Ley Gabriela.

TOMADA DE:24horas.cl

Resultado de imagen para logo 24horas.cl/data

«El hombre que mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente o con quien tiene o ha tenido un hijo en común será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado».

«La misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia», considerando así las relaciones de noviazgo o pololeo.

Es el contenido de la Ley Gabriela promulgada el pasado 2 de marzo, legislación que establece el femicidio por razones de género.

Se indica que se está en presencia del delito de femicidio cuando:

-La muerte de la víctima sea la consecuencia de la negativa de establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.

-La víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.

-El delito se cometa tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual y cuando se haya realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

Revisa a continuación los casos de femicidios registrados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Febrero
-27 de febrero, Beatriz González Vilches (16 años). Habría sido asesinada con un arma de fuego por su pololo de 18 años, en la comuna de Rengo, región de O’Higgins. El presunto autor se encuentra detenido.

– 17 de febrero, Ana Viveros Echeverría (47 años). Fue asesinada en la comuna de Mulchén, región del Biobío, por su ex conviviente tras atacarla con un arma cortante. El autor de este crimen también asesinó a la actual pareja de la mujer, se autoinfirió heridas, para luego incendiar la vivienda donde los cuerpos de ambos hombres terminaron calcinados. Causa fue tipificada como femicidio y homicidio.

– 16 de febrero, Yasna Bustos Muñoz (de 31 años). Madre de 4 menores de edad, fue asesinada por su pareja tras herirla en la parte cervical, , en la comuna de Maipú. El autor de este crimen fue encontrado agonizando junto al cuerpo de la mujer. Está internado en el Hospital El Carmen y será formalizado por femicidio consumado en los próximos días.

Enero
-30 de enero, Karen Ramírez Salinas (45 años). Fue asesinada por su cónyuge quien la golpeó en su cabeza con un objeto contundente, en la comuna de Rosario, región de O’Higgins. Tras el crimen el autor se autoinfirió heridas que lo dejaron internado en el Hospital de Rancagua. En ese lugar se le realizó la formalización por el delito de femicidio consumado, quedando en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación.

-10 de enero, Alejandra Castro Barahona (32 años). Fue asesinada en la comuna de Requínoa por su conviviente de 51 años, con arma blanca. Tras el crimen el sujeto se autoinfirió heridas cortopuzantes, con la intención de suicidarse, pero no logró su cometido y se encuentra internado en un centro asistencial.

-5 de enero, Gladys Gallegos Insulza (53 años). Fue asesinada en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, presuntamente por su conviviente luego de golpearla en la cabeza con un objeto contundente. Tras el hecho el presunto autor se dio a la fuga y está siendo buscado por Carabineros.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE