Connect with us

Internacional

CHILE: Carabineros ha cursado casi 500 partes por infringir la cuarentena: Hubo 168 multas en las últimas 24 horas

CHILE:

Por Juan Peña, Emol

Las multas por no respetar el confinamiento durante la emergencia sanitaria por la pandemia, que deja hasta ahora 22 fallecidos en el país, podrían llegar hasta los $50 millones.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Son varias las comunas el país donde la autoridad decretó cuarentena total como medida para frenar el avance del coronavirus, que ha cobrado la vida de 22 personas y que suma 3.737 contagios comprobados en el país, de acuerdo al último balance. Pero junto a esta restricción de movimiento se ha resaltado, desde el Minsal hasta expertos, que la cooperación y el autocuidado son clave para luchar contra la pandemia. Y este compromiso ciudadano tiene que ver con respetar el confinamiento.

Sin embargo, pese a los constantes llamados a no salir de los hogares si no es estrictamente necesario -salvo los casos que establece la normativa y sean autorizados por la autoridad- hay quienes incumplen el aislamiento. Según cifras de Carabineros entregadas a Emol, 494 personas han sido multadas por no respetar la cuarentena a nivel nacional. Y solo en las últimas 24 horas, 168. Mientras que en la Región Metropolitana, 264, cifra acumulada a la fecha. 57 de ellos en las últimas 24 horas. El artículo 318 del Código Penal contempla un tipo de delito para aquellas personas que pongan en peligro la salud pública, cuando se infringe una obligación impuesta por la autoridad sanitaria. Este busca prevenir que se afecte la salud en situaciones epidemia como el que el país atraviesa. Las multas que señala esta legislación van desde penas privativa de libertad hasta multas de, por ejemplo, $2,5 millones. Sin embargo, el Código Sanitario, establece sanciones monetarias que pueden llegar incluso a los $50 millones.

El incumplimiento de la cuarentena tuvo un caso icónico: el que obligó a cerrar el Jumbo del Alto Las Condes. Por este caso, el Gobierno anunció una querella, pues la mujer que estaba diagnosticada con coronavirus fue sorprendida circulando por el mall. Sí en el proceso de fiscalización se detecta a alguien quebrantando su confinamiento, Carabineros debe avisar a la Seremi de Salud regional, la cual aplicará un sumario sanitario y las medidas correspondientes. Hasta el momento las comunas que están bajo cuarentena total son Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago (Región Metropolitana); Temuco y Padre Las Casas (La Araucanía); e Isla de Pascua (Valparaíso). Osorno (Los Lagos) y Chillán (Ñuble).

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE