Connect with us

Vida

¿Es puro el aire que respiramos en Cartagena?

Seis estaciones se encargan de medir la calidad del aire en Cartagena, sin embargo, su monitoreo no es permanente. // Foto: Roberto Payares

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

Ya es de amplio conocimiento que, paradójicamente, la llegada del coronavirus al mundo ha causado un efecto positivo en la naturaleza, que debido al confinamiento de las personas, ha podido descansar de la interacción humana, que muchas veces le es contraproducente.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

En ciudades como Bogotá y Medellín, por ejemplo, donde es común ver cielos grises por la gran cantidad de dióxido de carbono que emiten industrias y vehículos, por estos días se ha respirado un aire más puro que ha permitido que las montañas, constantemente escondidas por la espesa capa de aire contaminante, vuelvan a relucir ante la vista de todos.

En Cúcuta, por el contrario, recientemente se emitió una alerta tras percibir un extenso brote de humo que al parecer fue originado por una quema de basuras y que se extendió por toda la ciudad. Una muestra más del daño que el hombre puede ocasionarle al medioambiente

Así las cosas, resulta pertinente responder qué tan puro es el aire que respiran los cartageneros, teniendo en cuenta que aquí las Infecciones Respiratorias Agudas son la tercera causa de mortalidad en la población, y que, además, según la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, un 26% de los cartageneros cree que los factores del medioambiente como el aire, el ruido o el agua, inciden en las enfermedades que les son diagnosticadas posteriormente. Así mismo, el 66% está insatisfecho con la calidad del aire.

Según Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), la calidad del aire en Cartagena por lo general es buena, y ahora con la cuarentena ha tendido a mejorar. No obstante, hay sectores de la ciudad de los cuales no se tienen indicadores.

Las últimas mediciones indican que las estaciones están por debajo del límite máximo. Sin embargo, se resalta que no todas las zonas de la ciudad son monitoreadas y hay sectores cuyos niveles de contaminación son altos debido al tráfico, la construcción y otros elementos”, expresó el funcionario.

Un ejemplo de esto, según Mouthon, pueden ser las zonas colindantes a la Bomba El Amparo, María Auxiliadora y el CAI de Ceballos. “Con la reducción del tráfico y la nula actividad constructora se puede decir que la calidad en estos sectores mejoraría”, agrega.

A pesar de ello, Mouthon apunta que la calidad del aire no solo depende de la actividad humana, sino también de efectos de la naturaleza. “Uno es el de los aerosoles que salen cuando sopla la brisa sobre el mar, lo cual produce un incremento en las partículas de la zona costera; también las tormentas de arena o las quemas forestales”, afirma.

¿Cómo se mide?

De acuerdo con lo que dictamina el IDEAM, Cartagena debe tener un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) tipo III: Intermedio, el cual debe contar, entre otras cosas, con una periodicidad de monitoreo permanente.

En Cartagena se cuenta con seis estaciones para medir la calidad del aire, las cuales están en la Base Naval, Zona Franca La Candelaria, Estación de Policía, Cardique, La Bocana y EPA. Sin embargo, ninguna de estas realiza un monitoreo permanente, por lo que no se puede conocer cómo se ha comportado la calidad del aire en la ciudad en un determinado periodo de tiempo. Además, según explicó Cartagena Cómo Vamos en su último informe de calidad de vida, no hay una justificación técnica para la ubicación de estas estaciones.

Frente a esto, el director del EPA expresó que desde la nueva administración de la entidad se tiene pensado optimizar este sistema.

“Es importante tener medición local y por eso la entidad estará presentando como proyecto hacer un sistema de monitoreo de la calidad del aire, porque con este se ayuda en investigación para la toma de decisiones”, indicó. Por lo que uno de los propósitos que tienen desde la entidad para este cuatrienio es poder tener finalmente el SVCA con todas las directrices del IDEAM.

Las metas

Según el documento base del Plan de Desarrollo, el gobierno Dau tiene previsto en este cuatrienio (2020 – 2023) optimizar y poner en funcionamiento siete estaciones de medición de calidad del aire, además de realizar al menos 40 informes en este periodo que puedan dar cuenta de este indicador en la ciudad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE