RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Recetas Vida

Champús y Cholado: ¿de dónde vienen los nombres de estos platos típicos vallunos?

El departamento del Valle del Cauca destaca en el país por su gastronomía “exótica” y deliciosa. Le contamos qué son estas dos comidas típicas y por qué tienen estos nombres particulares. 

TOMADO DE: regiones.prisamedia.co

El territorio vallecaucano comprende más de 22.000 km² de paisajes, historia, cultura, y tradiciones que lo hacen un departamento diverso. A su vez, cuenta con una tradición gastronómica local rica en sabores, colores y texturas dignas de apreciar en cada visita.

Sumérjase en un viaje por dos de las comidas típicas del departamento: el Cholado y el Champús que, además de tener unos nombres curiososofrecen toda una experiencia de sabores al paladar que todo colombiano debería vivir.

 

¿Qué es el Cholado?

Este plato vallecaucano es una ensalada de frutas que se combina con otros sabores, texturas y colores que conforman una comida mágica, perfecta para el clima cálido y que se encuentra presente en los 42 municipios del Valle del Cauca.

Entre los ingredientes más populares del Cholado se encuentran varios tipos de frutas, desde las cítricas hasta las dulces, que se acompañan de hielo raspado, melado rojo o amarillo, galletas, barquillos, mermelada de fresa o mora, limón, helado, leche condensada y hasta ‘milo’, por lo que dependerá de sus gustos.

 

Le puede interesar: Así es la gallina negra que se consume en Cundinamarca: ¿le gustaría probarla? 

 

¿Por qué se llama Cholado?

Según la Alcaldía de Cali, el nombre de este auténtico plato se deriva de una fusión entre dos palabras. Por una parte, ‘cholos’, usada como homenaje a la población indígena y mestiza, y por otro lado,  el vocablo final de las palabras ‘helado’ o ‘raspado’.

 

¿Qué frutas tiene el Cholado?

Esta mezcla reúne el sabor vallecaucano con tres frutas como base: la piña, el lulo y el limón. Sin embargo, con la evolución del plato se han añadido frutas como la fresa, la manzana verde, el banano, la papaya y hasta las uvas, por lo que depende del lugar donde lo compre y la creatividad de la preparación.

 

¿Qué es el Champús?

Lejos de ser un producto para la limpieza del cabello, es una emblemática bebida tradicional de esta zona del país y que tiene su origen en países como Colombia, Ecuador y Perú. Esta bebida es refrescante y perfecta para días calurosos, se caracteriza por tener una consistencia espera; pues no se licúan los ingredientes por completo.

¿Por qué se llama Champús?

Contrario a tener algo que ver con la palabra “champú”, el curioso nombre de esta bebida tiene su origen en la lengua indígena que, aunque tiene distintas versiones, una de las más aceptada es que se deriva de la expresión quechua “chapusca”, que significa “mezcla”, por lo que sería una castellanización de la palabra.

 

Lea también: ¿Ha escuchado alguna? Estas son las expresiones más usadas por los vallecaucanos 

¿Qué lleva el Champús?

El clásico Champús vallecaucano lleva agua, lulo,  panela, maíz, clavos dulces, limoncillo, hojas de naranjo agrio, piña y canela, mezcla que podrá variar dependiendo del lugar donde lo consuma.

Estos ingredientes se mezclan, cocinan juntos y dan como producto una verdadera sensación de sabores en la boca para refrescar y calmar la sed.

 

¿Le gustaría probar estos manjares colombianos?

Related posts

Arepa Paisa con Lagarto de Pierna de Cerdo Desmechada con Salsa Criolla

PaisaEstereo

Medellín sigue sin pico y placa durante reactivación

PaisaEstereo

Antioquia sobrepasó los 700 mil contagios por COVID-19

admin