Rimix Radio
Nacionales

Celebra el Oriente antioqueño: pavimentarán la vía entre San Carlos y Granada

La vía entre San Carlos y Granada es una de las que permanecen sin pavimentar en Antioquia. FOTO: CORTESÍA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Según la Gobernación, la meta es arrancar los trabajos en menos de tres meses y culminarlos en el primer semestre de 2023.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

La Gobernación de Antioquia anunció este miércoles que abrirá una licitación para pavimentar la vía que conecta a los municipios de San Carlos y Granada, uno de los 23 principales corredores de acceso a los municipios que permanecen sin capa asfáltica en el departamento.

Según anticipó la Gobernación, la meta es que en un plazo estimado de tres meses el contratista del proyecto sea seleccionado y las obras arranquen, a más tardar, en febrero de 2022.

En total, el proyecto tendrá un costo de $21.944 millones en obra y $2.181 millones en interventoría.

Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física, precisó que la vía tendrá una longitud de 9,4 kilómetros y estaría siendo entregada en un año, contado a partir de la fecha de inicio de los trabajos.

Para lograr esa meta, la estrategia será la de crear frentes de obra paralelos, explicó el funcionario.

“Este proyecto lo tenemos que entender como un paso a la equidad, para los cerca de 26.000 habitantes de esos dos municipios”, dijo Sierra Latorre.

Agregó que, a parte de la pavimentación del corredor, la intervención también comprenderá la estabilización de tres puntos críticos, afectados comúnmente por movimientos en masa durante la temporada invernal, ubicados en los kilómetros 8 + 051, 12 + 043 y 13 + 059.

Durante el lanzamiento de la licitación, que contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también participaron los alcaldes de los municipios de San Carlos y Granada, Mary Luz Quintero Duque y Freddy Castaño Aristizábal.

Ambos mandatarios plantearon que con esta intervención se cerraría un atraso de más de cuatro décadas en la conectividad de esos municipios, que necesitan la vía para impulsar su vocación turística y facilitar la entrada y salida de productos.

“En San Carlos, si bien existe una pavimentación por el lado de San Rafael, la conexión natural es a través de la autopista Medellín – Bogotá y el municipio de Granada”, dijo Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, recordando que una de las metas de la actual administración es pavimentar cerca de 395 kilómetros de vías.

Durante el último año y medio, precisó, el Departamento ha logrado entregar las vías de acceso a los cascos urbanos de Argelia, Concepción y Alejandría.

Así mismo, se trabaja en el acceso al municipio de Peque, en la vía que lo conecta con Uramita; la vía entre Puerto Triunfo y Puerto Nare; y el acceso al municipio de El Bagre, entre otros.

 

Related posts

Troncal a la Costa Caribe completó tres días cerrada por un derrumbe

admin

Recicladores marcharon pidiendo mejores condiciones de trabajo

admin

Cuarentena por el coronavirus se extenderá hasta el 11 de mayo

admin

Leave a Comment