Los delincuentes tenían montada una oficina en Bogotá desde la cual llamaban a sus víctimas y recolectaban información para extorsionarlas. Así operaba la banda que estafó a más de 2.000 personas.
Las autoridades de Bogotá confirmaron la captura de 9 sujetos que se hacían pasar por peligrosas bandas criminales para extorsionar personas. Las autoridades fueron enfáticas en la importancia de las denuncias para ir detrás de estos delincuentes.
>>> Puede interesarle: Funcionarios de alcaldías locales de Bogotá estarían extorsionando a comerciantes
Así operaba el call center de la extorsión en Bogotá
De acuerdo con el Carlos Andrés Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, la organización criminal identificada como Los Telefonistas se hacían pasar por grupos al margen de la ley como el ELN, el Tren de Aragua y el Clan del Golfo para extorsionar a sus víctimas.
«Crearon un call center en el cual se crean unos libretos, y un grupo de personas, en turnos de 8 horas, hacen llamadas con información que es recolectada de diferentes maneras, a WhatsApp o a teléfonos, y a partir de eso generan amenazas masivas para ver quién cae en el temor«, explicó el funcionario.
Publicidad
En el lugar se encontraron 250 sim cards, cerca de una decena de manuales de conversación y más de 60 bases de datos con las cuales lograron afectar a miles de personas.
Intimidación a los ciudadanos a través del sexting y suplantación de identidad, algunos de los crímenes que cometieron.
En esta vivienda en Bosa cayó la banda de extorsionistas ‘Los telefonistas’, gracias a la denuncia de las víctimas.
Tenían un call center montado, operado por 7 mujeres y 2 hombres, quienes con libreto en mano hacían las llamadas para atemorizar a los ciudadanos. pic.twitter.com/sZW74yXhVz
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 5, 2024
La importancia de denunciar
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue enfático en la importancia de la denuncia para combatir este tipo de crímenes.
Así mismo, el secretario de Seguridad aseguró que el éxito de este tipo de operaciones no solo se basa en la denuncia de los ciudadanos, sino también en que las personas sean cuidadosas con su información personal para evitar que este tipo de delincuentes se aprovechen de esto para intimidarlos a través del engaño.
¿Qué hacer en caso de ser extorsionado?
La Policía indica que en caso de ser víctima o conocer un caso de extorsión, se debe denunciar a la línea de atención y emergencia 165. De igual manera, cualquier hecho delictivo puede ser reportado a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano.
Así mismo, las autoridades recomiendan no acceder a las peticiones de los delincuentes, ya que estás irán aumentando y poniendo en riesgo su vida. Agregan que no se debe intentar manejar la situación sin apoyo del Gaula.