Por: Gelitza Rocío Jiménez Cerquera
El Gobierno anunció que seguirán las acciones ofensivas pese al inicio de diálogos con ese grupo ilegal.
La Policía Nacional capturó a Alfonso Polo, alias El Flaco, presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo, que delinque en El Rosario del municipio de Pueblo Viejo (Magdalena).
Según las autoridades, este criminal era el encargado de liderar el cobro de extorsiones a contratistas de obras públicas, ganaderos, comerciantes y mineros de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba).
A raíz de estas actividades ilícitas, tenía un patrimonio económico que superan los 1.000 millones de pesos mensuales.
«En las últimas horas se hizo efectiva la captura de este sujeto señalado de liderar el ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en 2014, en el departamento de Córdoba, donde cobardemente fueron asesinados 7 policías. Los investigadores hallaron en su poder 4 teléfonos celulares, un router de wifi y una agenda con información detallada sobre sus actuaciones cotidianas, estos elementos serán fundamentales para determinar conexiones criminales del capturado», señaló la Policía.
Se estima que su trayectoria delictiva inició en 2007 y poco a poco fue “ascendiendo” en la estructura del Clan del Golfo, de acuerdo con la investigación, alias “El Flaco”, confirmaron las autoridades.
«Además, estaría vinculado con dos homicidios ocurridos en 2023, en zona rural del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación», precisó la Policía Nacional.
Diálogo
Cabe mencionar que hace unos días el Gobierno Nacional anunció el inicio de un diálogo con el Clan del Golfo, lo que no implica un cese el fuego con ese grupo criminal.
Uno de los representantes del Clan del Golfo en la mesa es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, identificado como ‘Chiquito Malo’, quien ingresó a las filas paramilitares de las desde el año 2004 y asumió como máximo cabecilla de ese grupo tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en octubre de 2021.
De acuerdo con las autoridades, ‘Chiquito Malo’ es responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información