Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cartagena tuvo 1.368 partos en adolescentes en el primer semestre de 2022

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

La mayoría de los casos se registraron en los barrios más vulnerables de la ciudad. El Dadis habló sobre cómo enfrentan esta problemática.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena - RimixRadio, Noticias para latinos

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que sigue presente en Cartagena, y más en aquellos barrios donde predomina la pobreza.

Cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), señalan que en el primer semestre del 2022 se dieron 1.368 nacimientos donde las madres eran adolescentes. En 1.318 casos las madres tenían entre 15 y 19 años, mientras que los 50 casos restantes corresponden a niñas entre los 10 y 14 años.

Así, los nacimientos por parte de madres adolescentes en el Distrito representaron el 16,6% del total de natalicios que se dieron en Cartagena durante los primeros seis meses del año, los cuales fueron 8.212.

Los barrios con más casos de nacimientos por parte de madres adolescentes son Olaya Herrera (123), El Pozón (98) y Nelson Mandela (70).

Y es que según el Ministerio de Salud el embarazo durante la adolescencia tiene un gran impacto en el desarrollo del país, principalmente por su incidencia en la deserción escolar.

“Los embarazos tempranos no deseados en ausencia de redes sociales de apoyo, dificultan las oportunidades de desarrollo personal y el fortalecimiento de capacidades, limitan el acceso a oportunidades económicas y sociales, e inciden en forma negativa sobre la conformación de hogares entre parejas sin suficiente autonomía e independencia económica para asumir la responsabilidad derivada”, dice el Ministerio.

La cartera de salud resalta que entre las causas principales de estos embarazos están los abusos, violaciones o explotaciones sexuales, el inicio temprano de la vida sexual, los niveles de pobreza y vulnerabilidad, las inequidades en la educación, las influencias externas, y la decisión voluntaria y consciente de quedar en embarazo o tener relaciones sexuales sin protección.

Las acciones del Dadis
De acuerdo con el Dadis, reducir las cifras de embarazos adolescentes en el Distrito es complejo debido a que las causas no dependen exclusivamente del sector salud.

Sin embargo desde esta dependencia aseguraron realizar los esfuerzos para tratar de disminuir los indicadores. Una de las líneas de acción tiene que ver con el fortalecimiento de los programas de educación sexual en los colegios. Actualmente se trabaja con 50 instituciones educativas públicas que fueron priorizadas.

“Esta priorización se realiza con base en el número de embarazos presentados en el año inmediatamente anterior. En cada institución se realiza una revisión del programa de educación sexual y se mira cómo y con qué temas se fortalece ese programa, realizando actividades con estudiantes, docentes y padres de familia”, afirmó el Dadis.

50 menores entre los 10 y 14 años dieron a luz durante el primer semestre de 2022.

Con los padres y docentes se trabaja en cómo hablar de sexualidad con los estudiantes, de sus derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y la prevención de violencias basadas en género. Con los estudiantes, además de estos temas, también se trabaja en cuanto a su proyecto de vida, autoestima, autocuidado, decisiones informadas, comunicación asertiva y servicios de salud para adolescentes.

“Así mismo se articula con la ESE Cartagena de Indias, otros prestadores y con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para facilitar el acceso a consulta del adolescente, ya sea que se desplacen a las instituciones educativas y realicen la atención allá o en los centros y puestos de salud cercanos a estas instituciones”, señalaron.

Otra de las acciones tiene que ver con la intervención de las adolescentes que ya son mamás. “Con esto alertamos a las EAPB para facilitar el acceso de las adolescentes que ya parieron a programas de planificación familiar para evitar el embarazo subsecuente”, manifestaron.

Todas estas acciones están acompañadas del trabajo articulado que realiza la mesa intersectorial para la prevención del embarazo en adolescentes, en la cual el Dadis funge como presidente, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lidera la secretaría técnica. En la mesa se elaboran las propuestas para prevenir este flagelo y se analizan las actividades que allí se desarrollan.

Related posts

Desde el José María Córdova viaje sin escalas a 13 ciudades del mundo

admin

Ofrecen $10 millones por asesinos de menor de diez años en Barranquilla

admin

Joven murió tras accidentarse porque ambulancia no pudo recogerlo debido a bloqueos en Cáceres

admin