RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Capturaron a siete miembros de una banda de Belén Rincón que cobraba hasta por arreglar problemas de vecinos

Esta fue una de las capturas que se realizaron en contra de los integrantes de esta organización delincuencial. FOTO: Cortesía

Según la Fiscalía, la banda Las Mulas pediría entre $100.000 y $100 millones por extorsión a negocios y viviendas.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Con tarifario en mano, los integrantes de la banda Las Mulas definían qué tanto cobraban a las viviendas, conductores y negocios por brindarles seguridad, solucionarles conflictos de vecindario o permitirles construir y reformar sus viviendas. Ante las denuncias, porque en muchos casos los montos eran elevados, las autoridades capturaron a siete presuntos integrantes de esta organización criminal.

Esta estructura, además, es señalada de comercializar estupefacientes en las afueras de las instituciones educativas ubicadas en este sector del suroccidente de Medellín.

La directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, expresó que a todas estas personas se les procesó por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada consumada y tentada, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos delictivos, de acuerdo con las investigaciones realizadas por un fiscal destacado ante el Gaula, entre enero de 2021 y agosto de este año se les cobrara entre $100.000 y $100 millones de pesos a todos los que tuvieran negocios o viviendas en la zona, de acuerdo con las características y posibles ingresos, según lo determinado por esta organización.

Se vieron afectados desde tiendas, ferreterías, restaurantes hasta los negocios ubicados en los miradores y que cuentan con alta presencia de visitantes, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

Entérese: Colombia exporta los prestamistas dedicados al gota a gota a 18 países de la región

En cuanto a la resolución de los conflictos, la fiscal manifestó que “los elementos materiales probatorios recopilados permitieron establecer que a una mujer le exigieron $200.000 porque uno de sus perros, al parecer, mordió a un habitante del barrio, mientras que a otra persona lo constriñeron a pagar $800.000 para permitirle hacer unas mejoras a su vivienda”.

A esto se sumó un ataque registrado a comienzos de agosto de este año, cuando varios hombres dispararon contra una vivienda porque su propietario se negó a pagar una extorsión que le venían realizando.

Entre los siete procesados se encuentra Yuliana Vásquez Ramírez, alias La Mona o La Cuenca, quien sería la cabecilla de esta organización criminal. La captura se realizó en un operativo que se realizó en la zona por parte del Gaula de la Policía Metropolitana. En estas diligencias se les encontraron 1.200 gramos de marihuana, dos armas de fuego y cartuchos para estas.

Todos los procesados no aceptaron cargos por los delitos imputados ante el juez de control de garantías que llevó este proceso, pero a todos se les dictó medida de detención en centro carcelario.

Santiago Olivares Tobón
Santiago Olivares Tobón

Related posts

Satanás, temible criminal, quedó al descubierto por llanto de bebé en una llamada: imágenes inéditas

PaisaEstereo

Dian selló el Éxito de centro comercial Unicentro: ¿qué fue lo que pasó con el almacén?

PaisaEstereo

Santa Marta es la ciudad con menor tasa de desempleo del país: DANE

admin