RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturados nueve integrantes del Clan del Golfo en los Montes de María

Entre los capturados se encuentra alias “Asprilla”, cabecilla de la zona San Jacinto de la Subestructura Héroes del Caribe / Departamento de Policía Bolívar

Entre los capturados se encuentra alias “Asprilla”, cabecilla de la zona San Jacinto de la subestructura Héroes del Caribe.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En un trabajo investigativo desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, del departamento de Policía Bolívar, que duró 11 meses y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Se logró la materialización de nueve capturas, entre ellas ocho presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe del GAO “Clan del Golfo”, por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.

Además, en el desarrollo de la operación, también fue capturado un sujeto en flagrancia por porte ilegal de armas fuego y municiones.

La operación denominada Europa-Sirius fue desarrollada por la Policía Nacional, el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, Gaula de la Armada Nacional y Gaula Élite presentes en la región, tropas de Infantería de Marina, Unidades del Grupo Aeronaval del Caribe y de la Fuerza Área, en cumplimiento a ocho diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo en los municipios de María La Baja, San Jacinto y vereda Cayeco de San Onofre (Sucre).

Importante mencionar que dentro de los capturados se encuentra Édinson Rafael Alvarado Terán alias «Asprilla” cabecilla de zona en el municipio de San Jacinto Bolívar, con especial injerencia en los corregimientos de Charquitas y Arenal; este sujeto fue integrante del Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, desde la edad de 16 años, al mando de alias Martin Caballero.

Alias “Asprilla” fue quien reemplazó a Alias Kevin o Guindabajito, quien fue asesinado por la misma estructura en el mes de noviembre del año anterior, en un ajuste interno de cuentas en el municipio de Zambrano; el sujeto es nacido en El Carmen de Bolívar y con su experiencia en las antiguas FARC le da un conocimiento perfecto de la zona.

Con estas capturas se da una gran afectación a esta organización criminal, teniendo en cuenta que este Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo” consideraba esta subregión del país como una zona estratégica en materia criminal, dado su riqueza agrícola y ganadera, situación que les generaba beneficios económicos provenientes del pago de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región. Así mismo, la comercialización de estupefacientes de manera local y en el exterior, les aportaba recursos para el sostenimiento de su accionar delictivo en la zona.

Dentro de esta subestructura urbana también estaban Eduardo Toro García, conocido con el alias del “Cazador”, José Manuel Narváez Ciolo, alias “Pecueca”, Samir Alfonso Pelufo Rico, alias “Patoco”, Jaider Ortiz Llerena, alias “Cozo”, Nelson Luis Rodríguez Olo, alias “Caín o Boca Mocha”, Narciso Rafael Romero Arrieta, alias “Machete”, Juan Carlos Jaraba Palacio, alias “Juancito” y Juan Gualberto Martínez Paternina. Este último, fue capturado en flagrancia con un arma de fuego tipo revolver.

Estos delincuentes hacían presencia en los corregimientos Matuya, Ñanguma y Playón como componente urbano de la Subestructura Héroes del Caribe, quienes se desempeñaban como puntos de información y control de acceso hacia la zona marítima de María la Baja y San Onofre. Dentro la investigación se puede inferir la participación directa de estos sujetos en 3 hechos de sangre en la jurisdicción de Bolívar. Finalmente se invita a la comunidad a denunciar a cualquier delito que hayan cometido estos sujetos, con el fin de mejorar los niveles de justicia, seguridad y convivencia de la región.

Todos ellos quedaron en poder de la autoridad competente y en las últimas horas un juez de la república definirá su situación judicial.

Related posts

Emvarias pondrá en funcionamientos 77 nuevos vehículos

PaisaEstereo

Rescatan a hombre que era arrastrado por arroyo en la Vía 40

admin

Denuncian que masacre en Tumaco deja 8 muertos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE