RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Campesinos de Córdoba dicen no a repetición del conflicto armado

El encuentro de campesinos será este viernes 20 de agosto en Montería, en el marco del espacio social Verdades y sueños inaplazables.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Los campesinos de Córdoba, víctimas del conflicto armado, alzarán una vez más su voz para pedir que sean excluidos de la acción violenta.

Montería será sede del encuentro de representantes de distintas organizaciones que se reunirán este viernes 20 de agosto para socializar una agenda común para la paz y la no repetición del conflicto armado en la región, que constituye un pacto estratégico entre organizaciones campesinas.

En el espacio de diálogo social, ‘Verdades y sueños inaplazables’, apoyado por la Comisión de la Verdad, ellos mostrarán los lineamientos estratégicos para la convivencia pacífica y la no repetición.

De acuerdo con lo señalado por Ángela Rodríguez, coordinadora territorial en Córdoba, la Comisión de la Verdad ha desarrollado un proceso de escucha y construcción de propuestas en diferentes espacios preparatorios con campesinos y campesinas víctimas de la guerra que ha padecido la región cordobesa.

Explicó que en estos encuentros desarrollaron sus narrativas colectivas sobre los efectos e impactos del conflicto armado y también sus propuestas estratégicas para la no repetición, proceso que contó con el apoyo de la Comisión de la Verdad, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones y Taller Prodesal.

Las organizaciones del departamento que suscribieron la agenda son la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Comité de Víctimas Revictimizadas de Valencia, Mujeres campesinas del medio y alto Sinú; y campesinos desplazados de la Asociación Campesina Agraria y Popular.

Entre los temas que se tratarán están el despojo de tierras y de cuerpos de agua, el desplazamiento, el secuestro, la extorsión y aún el exilio y el objetivo es visibilizar ante la sociedad cordobesa la realidad que vivió y vive el campesinado de la región.

Related posts

Atención: accidente en Hidroituango deja un muerto y 16 personas heridas

PaisaEstereo

ACIEM Atlántico: no hay acercamientos con el Gobierno para reducir tarifas de energía

admin

El BID avanza en la estructuración de la APP del Río

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE