RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Camino a la libertad: osos andinos antioqueños fueron trasladados a un santuario para su conservación

Parque de la Conservación

Uno de los animales nació en cautiverio en el Parque de la Conservación, mientras que el otro había sido rescatado por Corantioquia.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las entidades ambientales del departamento anunciaron el traslado de dos osos andinos por aire hasta Cundinamarca para evaluar su proceso de readaptación, el cual definirá si más adelante podrán liberarse de su cautiverio.

Este traslado hace parte de un proyecto de conservación del Parque de la Conservación de Medellín y la Fundación Parque Jaime Duque FPJD de Cundinamarca, que pretende preparar a los individuos para su reintroducción al medio silvestre y contribuir así con la preservación de la especie.

Según trascendió, uno de los animales nació en el Parque de la Conservación de Medellín (antiguo zoológico Santa Fé) en diciembre de 2022, mientras que el otro es un ejemplar que fue rescatado por Corantioquia.

Los dos mamíferos fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana al Santuario del Oso Andino en el municipio de Guasca, espacio por la FPJD.

El ozesno de Medellín había nacido el 21 de diciembre de 2022, hecho que fue considerado como todo un suceso en el Parque de la Conservación y en la ciudad, toda vez que las directivas del centro de fauna habían determinado que una vez el animal se desarrollara y mostrara aptitudes, se buscaría el medio para que fuera devuelto a la naturaleza.

Por ese motivo, el osezno junto a su madre estaban alejados del público pues su aislamiento era necesario para el desarrollo de sus conductas naturales.

Tras un período de cuidados, ahora los oseznos comenzarán una segunda fase del proyecto de readaptación que consistirá en evaluar si los animales poseen las capacidades físicas y mentales requeridas para sobrevivir en el medio natural.

«En caso de superar dicha evaluación, se procederá con el traslado a un lugar de liberación que aún está por determinarse y requerirá de un análisis detallado de la salud del ecosistema en cuestión, lo cual hace parte del trabajo conjunto que se realiza entre el Parque y la autoridad ambiental Corantioquia», se indicó en un comunicado.

Los osos de anteojos tienen un tamaño intermedio comparado con los otros osos del continente. Generalmente el mancho es más grande que la hembra, alcanzando hasta los dos metros de altura y un peso de hasta 200 kilos.

En Colombia los osos de anteojos se encuentran en grado de conservación vulnerable, pues su principal amenaza es la pérdida de hábitat. Por ello, labores como la del Parque de la Conservación y Corantioquia son vitales para la conservación de esta especie clave en los ecosistemas.

 

Related posts

Video: gigantesco incendio consume bodega textil en La Estrella, Antioquia

PaisaEstereo

Municipios de Salamina y El Piñón, incomunicados por desbordamiento del río Magadalena

admin

Caso ‘Gatico’ sería un autoatentado: Estas son las primeras hipótesis

admin