RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Salud reporta más de 15 mil casos de dengue en todo el territorio nacional

Para evitar los criaderos de zancudos y la propagación del dengue, el Ministerio de Salud impulsa una campaña de fumigación. Foto: DCA vía AGN

GUATEMALA:

Por Mabilia López

Los casos de dengue en el país han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la fecha se han registrado 15 mil 827 pacientes, de los cuales reportan 12 personas, quienes fallecieron por la gravedad de la enfermedad.

TOMADA DE: https://lahora.gt/

Logo

De acuerdo con la información oficial, en la misma semana en 2023, hubo solamente 2 mil 749 casos, por lo cual, debido al incremento, la alerta de emergencia por la epidemia continúa a nivel nacional.

Los departamentos en donde más casos se reportan son:

Jutiapa.
Zacapa.
Santa Rosa.
El Progreso.
Baja Verapaz.
Escuintla.
Chiquimula.
Sololá.

SÍNTOMAS
Los malestares por dengue se pueden desarrollar entre 4 y 10 días después de haber sido picado por un zancudo portador del virus, y estos duran de 2 a 7 días más.

Los síntomas pueden ser:

Fiebre elevada.
Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos.
Molestias musculares y articulares.
Náuseas.
Vómitos.
Agrandamiento de ganglios linfáticos.
Erupciones en la piel.

Las personas que se infectan por segunda vez corren el riesgo que la enfermedad se agrave y presentar hemorragias, dolor abdominal, respiración acelerada, cansancio, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, además de debilidad general.

Para prevenir la infección, las autoridades sanitarias recomiendan a la población tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, quitar llantas o almacenamientos en sitios cerrados, utilizar repelentes y mosquiteros.

 

Related posts

PUERTO RICO: Salud destaca que solo el 11.89% de la población cuenta con la vacuna bivalente contra el COVID-19

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Presidente recibe informe de Obras Públicas sobre avance de trabajos para sofocar incendio en Duquesa

admin

VENEZUELA: Elevan plegarias por sacerdotes contagiados con Covid-19 en el estado Carabobo

admin