RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cambio de diseños traban obra en Barbosa

Camilo Suárez

Comunidad espera hace cinco años la construcción de un puente. Pero de un día a otro se suspendió la obra. ¿Quién responde?

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

A solo tres meses de terminar un suplicio de casi cinco años a las cerca de 3.000 familias de cinco veredas y un barrio de Barbosa les cayó un baldado de agua fría. Sin que hubiera una explicación, las obras de reconstrucción del puente de La Estación de Ferrocarril fueron suspendidas por parte del consorcio contratista.

A mediados de mayo de 2018, producto de las fuertes lluvias de aquél entonces, las columnas del puente colapsaron tras el socavamiento que las crecidas aguas del río Aburrá causaron en las bases de la estructura, haciendo que un extremo de esta cayera al agua.

El 6 de agosto de 2021 –más de tres años después del derribo– el Área Metropolitana y el municipio anunciaron un convenio interadministrativo para la reconstrucción del puente, inversión que costaría más de $3.649 millones.

La estructura nueva tendría una longitud aproximada de 70 metros y un ancho de 8 metros para albergar dos carriles vehiculares en doble sentido y espacios bidireccionales para peatones y bicicletas.

Pese a que el anuncio fue hecho a finales del 2021, las obras solo comenzaron el 2 de mayo de 2022 por parte del Consorcio Puente Inteco, contratista elegido a través de licitación pública para la reconstrucción de la obra. Estas se extenderían hasta el 2 de diciembre del mismo año.

A mediados de octubre de 2022, el contratista dio señas de retrasos pues según aparece en la documentación oficial tenía inconvenientes para calibrar diseños así como conseguir desde personal hasta algunos insumos para el desarrollo del proyecto; igual pasaba con las redes de servicios públicos las cuales no habían sido trasladadas oportunamente; y con las dificultades propias de una construcción en medio de un río en pleno invierno.

Ante este panorama se le dieron seis meses más –hasta el 2 junio de 2023– al consorcio; por lo que el contrato se extendió hasta 13 meses más.

Sin claridad del cese

Sin embargo, el pasado 28 de febrero se dio una nueva suspensión de la obra, lo cual tiene en vilo a las comunidades afectadas que les toca hacer maromas y arriesgar la vida para poder llegar al casco urbano, tarea que hoy les toma una hora pero cuando había puente se hacía en 10 minutos.

“Unos dicen que la obra se paró que porque se acabó la plata, otros dicen que porque no ha llegado una máquina que pone pilotes. Pero la alcaldía no dice nada, por eso uno no sabe a quien creerle”, añadió Gladys Londoño, residente del sector La Estación.

La vecina indicó que desde hace un año ya ha habido dos muertos por intentar cruzar la doble calzada ante la falta del puente. Y los atropellos de animales también van en aumento. Los caballos han sido las víctimas más numerosas.

“Este era un sector por el que venían muchos caminantes porque es más rápido y seguro para llegar a las zonas rurales. Por eso los fines de semana las ventas eran muy buenas, pero hoy apenas viene gente y solo uno logra hacerse unos $50.000. A eso hay que sumarle los abusos de los transportadores que cobran un platal por traernos hasta aquí”, se lamentó la mujer.

EL COLOMBIANO contactó a la Secretaría de Planeación e Infraestructura de Barbosa para conocer los motivos del retraso, sin embargo desde allí no se pronunciaron de forma oficial.

Por su parte, el Área Metropolitana indicó a través de un comunicado que debido al fenómeno de La Niña los diseños para la construcción del puente –que ya va en un 53%– han tenido que modificarse, así como el valor de la obra que ya llega a los $5.200 millones

“Las dinámicas del río han cambiado mucho. Esto nos ha llevado a realizar ajustes en los diseños ya existentes del puente La Estación, razón por la que la obra se encuentra suspendida. Estamos trabajando para poder reiniciar en las próximas semanas y así entregarla en noviembre de este año a la comunidad”, explicó la subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá María Camila Salcedo, dando la sorpresa del nuevo plazo.

La nueva prórroga causó curiosidad en la comunidad no solo porque no se habían comunicado los motivos con anterioridad a los residentes, sino porque aduce —en parte— a elementos que se supone debieron haberse subsanado en la primera prórroga.

Además, en el formato de acta de suspensión de contratos se lee que el plazo de reinicio de labores es indefinido toda vez que se debe hacer una calibración de los diseños de cimentación de dos ejes del puente, “generado por los inconvenientes constructivos encontrados durante la ejecución de las pilas… ante la imposibilidad de continuar ejecutando actividades de obra que hagan parte de la ruta crítica del proyecto”, se lee en los apartes. Aún así, el Área mantiene como el fin de la construcción el 2023.

Sea como fuere, la comunidad de las veredas La Buga, Graciano, el Porvenir, Las Peñas y el sector La Estación de Barbosa esperan que esta vez si les cumplan el anhelo de volver a llegar al parque de Barbosa en 10 minutos y no les toque seguir esperando por una solución que llevan porfiando por casi 60 meses.

 

Infográfico

Related posts

Policía hace acompañamiento a ciclistas en el Atlántico

admin

Atlántico es el tercer departamento más competitivo del país

admin

Vándalos que quemaron sede la alcaldía no son del municipio: alcalde de La Plata, Huila

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE