RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Avianca no aceptó las condiciones de Aerocivil para integrarse con Viva

FOTO: EL COLOMBIANO

La única solución que le queda a la low cost es ir a liquidación.

Luego de revisar las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil a la integración entre ambas aerolíneas, Avianca finalmente desistió, pues estas “no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable sino que pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, se lee en el comunicado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La empresa destacó varias fallas técnicas de la resolución 873 de la Aerocivil que hicieron inviable la integración.

Primero, “la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

Segundo, “la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”.

De hecho, Avianca hace varios meses viene alertando de la reducción de la capacidad operativa de Viva, que se está quedando sin aviones y tripulación, varios de ellos han quedado bajo la operación de Latam, uno de los competidores más fuertes.

Tercero, “a pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000”.

Hay que recordar que la resolución le exigía a Viva mantener su modelo de bajo costo y conectividad entre el interior del país y destinos como La Guajira, Santa Marta y San Andrés.

Avianca aprovechó la oportunidad para insistir en cómo, desde su punto de vista, otras aerolíneas le sacaron partido a la crisis y a la espera por una decisión final.

Frederico Pedreira, vicepresidente operativo de Avianca, ya había señalado en el pasado a Latam por dilatar el proceso interponiendo recursos innecesarios ante la Aerocivil, mientras en el mercado alquilaba los aviones que Viva había dejado en tierra, y contrataba a los tripulantes que estaban a la espera de una decisión sobre la integración.

También había dicho que Ultra estaba pescando en río revuelto para cobrar más a los viajeros que no encontraban solución luego de que Viva tuvo que frenar sus operaciones.

”Otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad”, se lee en el comunicado en el que se insiste en que Avianca “buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva. Ante su intención de realizar esta importante inversión, Avianca hace un llamado respetuoso a que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual”.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”.

Y agregó que “desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”.

Al parecer, la única solución que le queda a Viva es ir a un proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, donde seguramente será liquidada.

 

Related posts

No es derecho fundamental: ¿Qué cambia sobre el aborto con el nuevo fallo de la Corte Constitucional?

PaisaEstereo

Se acerca la Semana Santa: mejores lugares para viajar y no desconectarse de lo espiritual

PaisaEstereo

Al menos 20 ciudades aún tienen restricciones por alto impacto de la pandemia

PaisaEstereo