RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Autoridades en alerta: control a tráfico de fauna silvestre en esta Semana Mayor

EDITH QUIROZ

En el primer trimestre recuperaron 2.907 especímenes principalmente hicoteas, babilla, morrocoyos, entre otros que pretendían ser comercializados.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y La Mojana (Corpomojana) y autoridades de Policía están en alerta para evitar que en esta Semana Mayor aumente el tráfico de especies de fauna silvestre, principalmente la Hicotea.

Las autoridades calificaron de alarmante la cifra de especies que ya han recuperado y que pretendían ser comercializadas en los municipios del sur de Sucre en donde tienen jurisdicción.

La Corporación dio a conocer que en el primer trimestre de 2023 mediante un trabajo articulado con los grupos de Protección Ambiental y Ecológico, Carabineros y Guías Caninos, Operaciones Especiales Rurales ( GOER) y Sijin de Dirección de Carabineros de la Policía de Sucre, lograron recuperar de manos de los traficantes 2.907 especímenes de fauna silvestre.

La alta cifra de especímenes traficados prende las alarmas de la autoridad ambiental desde donde se hace un llamado al respeto por la vida silvestre y el equilibrio de los ecosistemas.

Las estadísticas demuestran que la especie más traficada sigue siendo la Hicotea, con 1.838; en segundo lugar, la Babilla, con 1.025; seguidos por 15 Morrocoys; 14 Palmeras y 6 canarios.

En menor cantidad está el Mono Capuchino (Cebus capucinus), la Iguana, Oso Melero, la Boa, y la Garza Cucharona, especies que cumplen un papel fundamental en la salud y equilibrio de los ecosistemas de la jurisdicción.

La Dirección de Corpomojana informó que, para hacerle frente de manera más efectiva a los traficantes, conjuntamente con la Policía Nacional y entes territoriales han implementado una serie de acciones que permitirán controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre durante la presente Semana mayor, temporada en que retornan a la jurisdicción cientos de nativos y foráneos que buscan consumir platos típicos que incluyen especies silvestres como parte de la tradición.

También indicaron que el viernes anterior, a nivel departamental se reunió el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre de Sucre, donde tienen asiento la Procuraduría Ambiental y Agraria, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Corpomojana, Carsucre, Ejército Nacional, Gobernación de Sucre, entre otros, para exponer las acciones realizadas para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre en todo el departamento de Sucre y las funciones que desempeñará cada una de las entidades.

En veda permanente.

Las autoridades invitaron a respetar la vida de la fauna silvestre, principalmente si esta se encuentra en temporada de veda permanente, tal como lo establece la Resolución 033 de 2019, de de especies como Hicotea, Ponche, Marta, Tití, Babilla, Iguana, Boa, Pisingo, Barraquete, Malibú, Viudita, entre otras de los ecosistemas de las subregiones del San Jorge y La Mojana, que está prohibido cazar o pescar.

 

Related posts

Clavado en la zona del motor. Terrible accidente deja dos muertos en en la vía La Tebaida – La Paila

PaisaEstereo

Asalto masivo a bus del SITP en Suba de Bogotá; capturados los delincuentes

PaisaEstereo

Asesinan al hijo de una exguerrillera en Ituango

admin