RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Aumento de casos de dengue, médicos de Antioquia lanzaron alerta

Desde el Colegio Médico de Antioquia hicieron un llamado, teniendo en cuenta los más de 245 casos de dengue —11 de ellos de gravedad— reportados por el Instituto Nacional de Salud.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Aumento de casos de dengue, médicos de Antioquia lanzaron alerta - MiOriente

Le indican a toda la población que acudan oportunamente a centros de salud en caso de presentar síntomas compatibles con el dengue como:

La fiebre mayor de 38 grados, el malestar general, los dolores musculares, y en particular síntomas como el dolor abdominal; muy importante el vómito que no cede o el sangrado mocoso como por ejemplo al cepillarse los dientes
explicaron.

Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común.

Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido, es posible que esté enferma de dengue.

En este caso, debe acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio.

“Es importante también recordar los cuidados que se deben tener con el agua en los tanques de almacenamiento de agua, como el agua que se le sirve a las mascotas: lavar estos recipientes y mantenerlos cubiertos”, indicaron desde el Colegio Médico de Antioquia.

Afirmaron que esto es muy importante para controlar a los mosquitos transmisores del dengue.

A las autoridades les reiteraron la importancia de retomar las acciones epidemiológicas en materia de dengue.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para protegernos del dengue

Identificar los lugares con aguas estancadas, claras o limpias, como albercas, floreros, materas y recipientes olvidados en patios, entre otros, donde pueda reproducirse el mosquito.
Evitar dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.
Lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas o canecas, cada ocho días. De ser posible mantenerlos tapados.
Lavar y cambiar el agua de los floreros al menos cada seis días o verter en ellos unas gotas de cloro.
Mantener los patios de las casas libres de basuras u objetos que puedan almacenar agua.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
Organizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

El dengue puede controlarse

El dengue tiene un comportamiento cíclico, es decir, presenta brotes que se repiten cada cierto tiempo.

En Colombia esta situación ocurre aproximadamente cada cuatro años, pero, aunque se esperaba que 2022 fuera un año de gran incidencia de la enfermedad, el aumento de los casos solo empezó a registrarse desde diciembre y actualmente sigue en ascenso.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ha registrado 13.678 casos de dengue entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2023.

7.051 personas presentaron dengue sin signos de alarma, 6.438 tenían dengue con signos de alarma y 189 padecían dengue grave.

En este mismo periodo se contaron 43 muertes cuya causa probable es esta enfermedad.

Reducir la mortalidad por dengue
Adicionalmente, es necesario que el personal de las clínicas, hospitales y puestos de salud de todo el país esté preparado para atender a las personas contagiadas.

El dengue no siempre es mortal. Si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones.

Por esto se recomienda fortalecer la capacitación permanente, y que los profesionales de salud de las instituciones ubicadas en municipios por debajo de los 2.600 metros sobre el nivel del mar se certifiquen en el curso virtual de “Diagnóstico y manejo clínico del dengue”, de la Organización Panamericana de la Salud, disponible en: www.campusvirtualsp.org/es/node/28968.

 

 

Related posts

Escasez de alimentos y 28 veredas aisladas por el mal estado de las vías en Ituango, Antioquia

admin

Respiradores mecánicos creados en Medellín serán probados en pacientes covid

admin

Robaron instrumentos a niños de la Red de Escuelas de Música de Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE