RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Atento: si tiene alguno de estos apellidos podría aplicar a la nacionalidad española

Apellidos que dan nacionalidad española - Foto: Getty Images

Pese a la larga lista de los apellidos, debe cumplir con unos requisitos específicos para obtener el documento. Acevedo, Real, Navarro, Pérez y Sánchez son algunos de los apellidos que figuran en la lista.

TOMADA DE: https://www.semana.com/

Archivo:Semana (Colombia) logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

España es un país bastante popular para emigrar, especialmente cuando se trata de latinos. Y es que un gran porcentaje de los expatriados de esta región sienten gran afinidad con la cultura del país europeo.

Justamente, para quienes desean llegar al país ibérico hay más de una posibilidad para hacerlo, pero hay una oportunidad que ha sido aprovechada por muchos debido a que desde 2015 el Gobierno español permitió que algunas personas puedan adquirir la nacionalidad siempre y cuando cuenten con un apellido de origen judío, ya que dicho sector fue expulsado del país europeo desde 1492.

Así, esta ley aceptaba a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España en el siglo XV obtener la nacionalidad de ese país con mayor facilidad.

En regiones como América Latina, algunos de los apellidos más comunes son Rodríguez. Muchos apellidos se puede encontrar también en países como Costa Rica, Uruguay, Cuba y Panamá, de acuerdo con el sitio especializado Forebears.io.

Según el mismo sitio, González es muy fácil de encontrar en países como Venezuela, Chile, Argentina y Paraguay; Hernández se destaca en Honduras, México o El Salvador, mientras que Da Silva es habitual en Brasil.

Por otra parte, para los que se han asociado con raíces afaries cabe aclarar que no hay una lista oficial y no es el único requisito que se debe cumplir. Busque asesoría de un abogado para que no se deje engañar.

Cambios en la normativa
Según fuentes consultadas por SEMANA, la ley 12 de 2015, que es la que inicialmente permite acceder a la ciudadanía española para las personas que puedan demostrar que tienen un origen sefardí, finalizó irrevocablemente en el 2019, sin embargo, la Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 9 de septiembre de ese mismo año introdujo una opción llamada ‘Carta de Naturaleza’ que ya se conocía desde antes e incluso aparece en el código civil español.

Cabe destacar que ese nuevo procedimiento que menciona la circular, además de obligar a cumplir todo lo mencionado en la ley 12 de 2015, obliga a que todas las solicitudes no vayan al Departamento de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que es a donde se dirigían inicialmente las solicitudes de nacionalidad y tardaban alrededor de dos años.

En cambio, obliga a que las solicitudes lleguen a un consejo de ministros, donde de manera discrecional, aun cumpliendo con los requisitos, ellos deciden si otorgan o no la ciudadanía. Todo ello tarda al menos cinco años.

Es importante aclarar que aunque hubiera salido en la lista el apellido del latinoamericano, no significa que de una vez adquiera la nacionalidad española, pues se requiere una serie de requisitos que tendrán que aplicar los sefardíes para que prueben que son originarios del país europeo.

Para quienes tengan dudas al respecto, se debe acudir a las autoridades españolas en Colombia y evitar ser engañado por personas inescrupulosas que se pueden aprovechar para ofrecerle información falsa sobre este trámite.

Ciudadanos colombianos con los siguientes apellidos podrían aplicar a la nacionalidad para obtener la ciudadanía española, por medio de esta nueva circular, sin embargo, pese a la larga lista de los apellidos, se debe cumplir con unos requisitos específicos para obtener el documento:

A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.

B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.

C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.

D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.

E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.

F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.

G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.

H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.

I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.

J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.

L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.

M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.

N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.

O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.

P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Peña, Pérez.

Q: Quirós, Quemada.

R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.

S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.

T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.

U: Úbeda, Uría, Urrutia.

V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.

Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga.

Es importante aclarar que aunque salga en la lista el apellido del latinoamericano, no significa que de una vez adquiera la nacionalidad española, pues se requiere una serie de requisitos que tendrán que aplicar los sefardíes para que prueben que son originarios del país europeo.

Para acceder a la condición sefardí debe tener el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). En el portal del FCJE puede consultar cualquier información y presentar los documentos.

También lo puede obtener si tiene el certificado del presidente de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado o el certificado de la autoridad rabínica del país de residencia.

Otro requisito es el uso como idioma familiar el ladino o “haketía”, el cual podrá acreditarse con un certificado de una entidad competente reconocida por las autoridades de Los Ángeles. Además, la partida de nacimiento o la “ketubah” o certificado matrimonial en el que conste su celebración, según las tradiciones de Castilla.

 

Related posts

Yeison Andrés es el tolimense que murió ahogado este 1 de enero en una playa de Ecuador

PaisaEstereo

Persecución a señalado traficante de migrantes deja ocho muertos en Texas: brutales imágenes

PaisaEstereo

MÉXICO: Le construyeron casa a hombre que fue humillado con comida para perro

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE