RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Atención: Incautan más de tres toneladas de marihuana a las disidencias del mafioso Iván Mordisco en el Cauca

Marihuana decomisada a las disidencias de las Farc en el Cauca. | Foto: Ejército

El Ejército, en varios operativos encontró la marihuana oculta dentro de dos vehículos. Los cargamentos están valorados en 1.800 millones de pesos.

En el convulsionado departamento del Cauca, el Ejército decomisó más de tres toneladas de marihuana a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Según la institución militar, la marihuana pertenecía a la estructura Dagoberto Ramos.

Más de tres toneladas de marihuana decomisó el Ejército a la Dagoberto Ramos en el Cauca.
Más de tres toneladas de marihuana decomisó el Ejército a la Dagoberto Ramos en el Cauca. | Foto: Ejército

“Las operaciones militares contra el narcotráfico en el suroccidente del país continúan de forma contundente. En las últimas horas, dos toneladas de marihuana fueron incautadas tras realizar la incautación de dos camiones: uno que permanecía sobre la vía Panamericana y el otro que era conducido por un sujeto por este corredor”, indicó el Ejército.

De acuerdo con la información militar, el decomiso de la marihuana se dio en vehículos donde se encontraba camuflada. En un primer caso, el estupefaciente estaba oculto en gallinaza, allí los militares encontraron en un vehículo abandonado con 1.300 kilos de la hierba ilegal.

“El segundo vehículo fue interceptado cuando se movilizaba sobre el sector de Mondomo y contenía aproximadamente 1400 kilogramos de marihuana. Con estos resultados se afecta un eslabón de la cadena del narcotráfico que le permite a los grupos armados organizados su financiamiento”, indicó el Ejército.

El Ejército decomisó marihuana a la Dagoberto Ramos en el Cauca.
El Ejército decomisó marihuana a la Dagoberto Ramos en el Cauca. | Foto: Ejército 

El golpe contra las finanzas ilegales de la Dagoberto Ramos se da en momentos en los que el proyecto de paz total con las disidencias de las Farc está atravesando por una crisis a raíz de la violencia que ejerce dicha estructura en contra de las poblaciones indígenas y civiles.

El pasado fin de semana se presentó el crimen de una líder indígena en Toribio, lo que generó que el presidente Gustavo Petro, quien en enero prorrogó el cese al fuego con la disidencia lo suspendiera.

En ese sentido, las Fuerzas Militares reactivaron las operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que la suspensión del cese al fuego puede generar un incremento de las acciones violentas por parte de las disidencias.

Agregó que: “Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”.

general Helder FernÁn Giraldo  Comandante de las Fuerzas Militares
General Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana 

Así mismo indicó el general Giraldo que se buscarán denuncias ante las autoridades competentes en contra de las disidencias de las Farc por sus accionar violento, “fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”.

Durante la vigencia del cese al fuego, la fuerza pública ha denunciado múltiples violaciones por parte de las disidencias de las Farc. Uno de los hechos más graves fue la infiltración al Ejército en el Putumayo en donde fueron asesinados un capitán, un sargento y un soldado en una acción planeada por la estructura Carolina Ramírez.

Related posts

Juez desembargó los $27 mil millones girados por el Gobierno a Transmetro

admin

Condenan a 18 años de cárcel a mujer que asesinó a un joven en el cementerio San Pedro de Medellín

admin

Muere al chocar su moto contra la baranda de un puente en Magangué

admin