RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así se vive en la Comuna 13 de Medellín, 20 años después de la Operación Orión

Comuna 13 de Medellín

En Caracol Radio reseñamos el pasado y presente de esa zona del occidente de la ciudad.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Caracol Radio Bogotá, HJGL 100.9 FM, Bogota, Colombia | Free Internet Radio  | TuneIn

En Caracol Radio reseñamos el pasado y presente de esa zona del occidente de la ciudad.

La Operación Orión, fue un operativo aprobado entre la Alcaldía de Medellín de Luis Pérez y la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y comenzó en la Comuna 13 de entre el 16 y 17 de octubre de 2002 y que siguió durante varios meses.

Es considerada la acción militar más grande en área urbana en Colombia en toda la historia del conflicto armado.

Según Mario Montoya, comandante de la Cuarta Brigada, quién lideró la operación junto con Leonardo Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, la operación iba dirigida contra la guerrilla, las autodefensas y la delincuencia común que se apoderaron de esa Comuna del occidente de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades en el 2000 en la Comuna 13 había presencia de milicias de los Comandos Armados del Pueblo (CAP), del ELN y las FARC.

Sin embargo, Orión fue reconocida por las graves denuncias de violaciones de derechos humanos como capturas arbitrarias, detenciones irregulares y algunas de ellas que habrían terminado en desapariciones, además por los cuestionamientos sobre lo que se ha considerado actuaciones irregulares de agentes del Estado que habrían tenido ayuda de paramilitares.

Las cifras son difusas, las víctimas hablan de 92 desaparecidos, 71 personas ejecutadas por los paramilitares, 80 personas heridas 17 personas ejecutadas por la fuerza pública 12 personas torturadas y 370 personas privadas de la libertad de forma arbitraria, mientras que el Estado advierte que son mucho menores.

Esas víctimas 20 años después siguen con el clamor de que el Estado cumpla con su obligación de ubicar a sus seres queridos.

La hermana Rosa Cadavid, miembro de la comunidad de la Madre Laura, convento que tiene su sede en la comuna 13, tiene un museo en con las fotografías de quienes fueron reportados como desaparecidos durante la operación porque la consigna es recordar para que nunca se repita una acción similar.

En 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró excesos de la fuerza pública, durante el desarrollo de la operación como detenciones arbitrarias, violaciones al derecho a la honra y la dignidad, entre otros.

Además, en la JEP avanza la investigación que se le lleva al General Mario Montoya, quien para la época de los hechos era el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Hace pocas semanas la Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz que indague sobre los criterios con los que se desarrolló dicha intervención y que además se investigue si al Batallón de Ingenieros General Pedro Nel Ospina fueron destinados recursos públicos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia

Hay que reconocer también que hay muchos procesos que nunca avanzaron en la rama judicial.

Hoy en día la Comuna 13 es uno de los lugares que se volvió obligación visitar si usted viene a Medellín, entre el atractivo que son las escaleras eléctricas que se combinan con los grafitis en homenaje a las víctimas de la violencia, resignificaron completamente esa zona de la ciudad.

Allí usted encuentra tours liderados por los mismos habitantes de la comuna que se apoderaron del relato.

Este viernes, 14 de octubre, arrancan los actos de conmemoración de los 20 años de la operación Orión con varios eventos liderados por las organizaciones sociales y de víctimas de este hecho, en conjunto con la Secretaría de la No-Violencia y el Museo Casa de la Memoria.

Allí, desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde se realizarán varios actos, entre ellos se hará la presentación de un documental de cinco capítulos, que se enfoca en las afectaciones de esa incursión militar y la resiliencia que han tenido los habitantes de la comuna 13.

Related posts

Adelantan obras para frenar inundaciones en Montería

admin

Joven murió en vía La Ceja-Medellín cuando al parecer practicaba “gravity”

admin

Se sembrarán más de 100 árboles en institución educativa del Escobero

admin