Connect with us

Política

Así les fue a los 10 alcaldes del Aburrá en su primera evaluación

Santiago Montoya (Sabaneta); Braulio Espinosa (Envigado); José Fernando Escobar (Itagüí); Diego Armando Agudelo (Girardota); Mauricio Cano (Caldas); Juan Sebastián Abad (La Estrella); Daniel Quintero (Medellín); Héctor Monsalve (Copacabana); Edgar Augusto Gallego (Barbosa); Óscar Andrés Pérez (Bello).

POR ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

En la agenda de gobierno de los actuales alcaldes del Valle de Aburrá no estaba el manejo de una pandemia prolongada en el tiempo, que los obligó a gestionar los recursos de una forma diferente a la proyectada para su primer año de mandato.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Unido a ello, al asumir sus cargos el primero de enero de este año, tenían el desafío de resolver algunos asuntos que son prioridad para sus comunidades, como el empleo, la seguridad y una mejor atención en salud, que en algunos municipios venían con pendientes de las administraciones anteriores.

Esas preocupaciones se acentuaron en estos primeros once meses del año, según los resultados de la Gran Encuesta Metropolitana de Alcaldes que realiza la firma Invamer de forma exclusiva para EL COLOMBIANO desde hace seis años, para medir la percepción ciudadana frente a la gestión de sus mandatarios.

Por ejemplo, en Medellín, el año pasado los principales dolores de cabeza eran la inseguridad y el desempleo, con 22 % y 18 % respectivamente. Este año ambas siguieron a la cabeza, pero cotizando al alza, con 38 % y 23 %.

“Siguen siendo las mismas preocupaciones, pero más acentuadas. La mayor afectación que deja la covid, a la mayoría de habitantes en los municipios, es el desempleo y la percepción de inseguridad. Las consecuencias de la pandemia son más visibles en estos dos campos”, explicó Martín Orozco, gerente general de Invamer.

Baja el optimismo
De acuerdo con la medición, en seis de los 10 municipios el mayor porcentaje de personas opinó que la situación está mejorando, especialmente en Itagüí (61 %) y La Estrella (50 %) que son los que registran un mayor optimismo. Sin embargo, en la mayoría de las localidades la tendencia de que las cosas van por buen camino viene disminuyendo con respecto a la encuesta del año pasado.

Orozco aseguró que ese descenso no necesariamente se traduce en mala gestión de los alcaldes y puede estar asociado a los efectos que produjo la pandemia en temas de salud, asistencia y empleo.

Un dato que parece confirmar lo anterior y que se desprende de la encuesta es que en su mayoría, los mandatarios obtienen niveles superiores al 50 % de aprobación, salvo dos de ellos que están por debajo de la media.

Los tres mejores calificados por su desempeño son Santiago Montoya, de Sabaneta (88 %); Braulio Espinosa, de Envigado (82 %) y José Fernando Escobar, de Itagüí (81 %). En contraste, los de más baja nota en su gestión fueron Óscar Pérez, de Bello (43 %) y Édgar Gallego, de Barbosa (44 %).

Al comparar los resultados con los obtenidos por sus antecesores en el último año de gobierno (2019), los que más aumentaron fueron Caldas, Mauricio Cano, y Copacabana, Héctor Monsalve, con +46 y +24 puntos (73 % y 53 %) respectivamente, y entre los que más bajaron fueron Barbosa, -17 puntos (44 %), y Daniel Quintero, Medellín, -14 (69 %). “En general los alcaldes que gozan de mejor aprobación tienen un porcentaje de respuestas positivas en aspectos como obras de infraestructura y mejoramiento o apoyo a la atención en salud y educación”, afirma Orozco .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ESTUDIO
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
– Objetivo general del estudio: Evaluar la gestión de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá a través de un estudio de favorabilidad.

– Objetivos específicos: Medir el nivel de aprobación de los mandatarios; evaluar si las condiciones en los municipios han mejorando o empeorado; conocer aspectos en que los alcaldes se destacan y en los que los descalifican; evaluar el nivel de confianza en estos; conocer la percepción de los ciudadanos frente al manejo de la covid-19 por parte de los alcaldes.

– Empresa que realizó la encuesta: Invamer.

– Persona natural o jurídica que la encomendó: EL COLOMBIANO

– Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, pertenecientes a estratos sociales 1 al 6 de cada uno de los municipios a evaluar.

– Recolección de información: Las encuestas se realizaron de forma telefónica mediante el sistema CATI (Central Assisted Telephone Interviewing), con excepción de Barbosa (100 encuestas), y algunas encuestas de La Estrella (6 encuestas) y Sabaneta (24 encuestas). Para estos tres municipios, las encuestas se realizaron de forma personal en el hogar del encuestado.

– Marco muestral: Viviendas con línea telefónica, este marco muestral cubre el 95 % de la población objetivo. Cartografía de los municipios de: Barbosa, Sabaneta y La Estrella, este marco muestral cubre el 90 % de la población a evaluar.

– Método de muestreo: Se realizó un muestreo probabilístico, estratificado no proporcional por municipio y proporcional por nivel socioeconómico al interior de cada municipio.

– Método de validación: Se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 5 % de las realizadas de forma telefónica y el 10 % de las realizadas de forma personal.

– Área de Estudio: 10 municipios del Aburrá.

– Trabajo de campo: La recolección de la información se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2020.

– Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 1.000 encuestas distribuidas así: 100 encuestas en cada uno de los 10 municipios (Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta).

– Número de encuestadores: 148.

– Tasa de respuesta: La tasa de respuesta del estudio en total fue del 16.14% Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

– Margen de error: El estudio tuvo un margen de error de + 3,10 % para el total de la muestra y de + 9,80 % para cada municipio evaluado, con un nivel de confianza del 95 %.

– Factor de ponderación: Es la cifra que, actuando como un multiplicador, permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE