RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Así fue el exitoso traslado de dos osos andinos desde Antioquia al Parque Jaime Duque

Desde el municipio de Rionegro, Antioquia, hasta el Parque Fundación Jaime Duque en Tocancipá, Cundinamarca, se realizó este martes el traslado de dos osos andinos, ejemplares en peligro de extinción.

El negro Ramiro es un pequeño oso andino que fue bautizado así por la familia que lo estaba cuidando en una vereda de Antioquia.

>>> También te puede interesar: Federico Gutiérrez denuncia irregularidades en contrato por US$8 millones en EPM y Afinia

Este martes, 7 de mayo de 2024, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, el negro Ramiro y otro de esos ejemplares fueron trasladados desde muy temprano por el Parque de la Conservación hasta el Parque Jaime Duque para luego ser llevados a un santuario de osos de anteojos ubicado en Guasca, Cundinamarca.

“El día de hoy realizamos este transporte de los dos osos desde Rionegro, Antioquia, hasta el Museo Aeroespacial, cumpliendo esa misión para generar y fomentar siempre el apoyo a nuestras especies autóctonas del país”, manifestó el capitán Juan José Valbuena, piloto de la FAC.

Un equipo de Noticias Caracol acompañó la entrega de los dos osos al Parque Jaime Duque. Allí fueron trasladados a el santuario donde recibirán rehabilitación y todos los cuidados para su evolución y conservación. En ese lugar estarán aproximadamente tres años en procesos de preparación y posteriormente serán liberados en su hábitat natural.

“El 21 de febrero pasado, Día Internacional de los Osos, inauguramos el santuario en Guasca, ya está en operación, está en funcionamiento y es un lugar que está específicamente diseñado para rehabilitar osos. En estos momentos tenemos un oso en proceso de rehabilitación que queremos liberar, ojalá en dos o tres meses, en Boyacá y hoy acaban de llegar este par de chiquitines”, dijo Rafael Torres, director del Parque Jaime Duque.

El traslado de los osos fue en un helicóptero Black Hawk desde el Comando Aéreo de Combate Número 5. Durante el viaje, un equipo de biólogos y veterinarios supervisaron de cerca el estado de salud y bienestar de los dos ejemplares.

«El objetivo de nosotros es hacer un proceso de rehabilitación que lleva bastante tiempo, porque de alguna manera tenemos que enseñarles a los osos a comportarse como osos, a que puedan defenderse, que puedan reproducirse y que puedan hacer sus funciones ecosistémicas y eso es bastante complejo”, explicó Diana Carolina Restrepo, médica veterinaria y líder del Parque la Conservación.

Los osos andinos, conocidos científicamente como tremarctos ornatustienen un papel fundamental en los ecosistemas andinos al facilitar la regeneración de los bosques. Hoy los dos pequeños que fueron llevados a Cundinamarca contribuyen a la expansión de la fauna y flora de Colombia.

>>> También puedes leer: Profesor es señalado del abuso de una estudiante en Carmen de Viboral

 

Related posts

Sin disimular mujer se roba unos quesos de un supermercado en Medellín

admin

Uso eficiente del aire acondicionado del carro sin gastar mucha gasolina

PaisaEstereo

“Mordieron a mi hija y nadie sabe nada”: madre denuncia CDI en Cartagena

admin