RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Arrancó el juicio contra Daniel Sancho, acusado de asesinar al médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia

DANIEL SANCHO, DE 29 AÑOS, SE ENCUENTRA EN DETENCIÓN PROVISIONAL EN TAILANDIA DESDE AGOSTO DE 2023. FOTO: GETTY

La familia de la víctima pidió cadena perpetua para Sancho, pese a que el español podría enfrentar la condena a muerte por asesinato premeditado, según la ley tailandesa.

Agencia AFP

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Un tribunal de la turística isla tailandesa de Koh Samui empezó este martes el juicio contra el español Daniel Sancho, acusado de asesinar premeditadamente y descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta, cuya familia pidió una sentencia “contundente”.

El acusado de 29 años, hijo del actor español Rodolfo Sancho, se declaró no culpable en una vista judicial en noviembre de este cruento caso ocurrido a principios de agosto en la isla vecina de Koh Pha Ngan, conocida por sus fiestas de luna llena.

En medio de un calor abrasador, el inicio del proceso contó con una amplia expectación mediática, aunque finalmente los reporteros no pudieron entrar a la diminuta sala de audiencias.

En ella estuvo el padre del acusado, conocido en España por series como “Al salir de clase” o “El ministerio del tiempo”.

Rodeado por un enjambre de reporteros al llegar al tribunal a primera hora de la mañana, Rodolfo Sancho se limitó a decir que su hijo “está bien” mientras se abría paso entre la prensa.

El abogado de la acusación, Juan Gonzalo Ospina, dijo frente al tribunal que los familiares de Arrieta “esperan que la ley tailandesa sea contundente, que se pueda decir la verdad”.

Al salir para una pausa, Ospina declaró a periodistas que “a Daniel Sancho lo hemos visto muy tranquilo. En mi experiencia como abogado penalista no he podido encontrar que muestre arrepentimiento”.

Tras recordar que el acusado solo reconoció su responsabilidad en la ocultación del cadáver, el abogado indicó que “Daniel no reconoce que haya producido algún tipo de asesinato, ni con premeditación ni sin premeditación”.

Relacionado: Revelan los últimos mensajes de WhatsApp entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta, ¿de qué hablaron?

Comentó que fue “impactante” ver al acusado con grilletes. “Es una imagen escalofriante, verle atado de pies y manos con esposas”.

El juicio debe alargarse hasta mediados de mayo, con decenas de testigos previstos para declarar.

Peligro de pena capital

Sancho se encuentra en detención provisional en Tailandia desde agosto, cuando la policía dijo que el joven chef había admitido el asesinato del cirujano colombiano de 44 años.

Bajo la ley tailandesa, un asesinato premeditado puede acarrear una condena a muerte. Sin embargo, la familia del médico colombiano ha dicho de antemano que no desea la pena capital.

“Queremos para él (…) cadena perpetua. Que lo dejen en Tailandia, para que tenga tiempo, todo el tiempo que Dios le dé a él de vida para pensar en lo que hizo, que no solamente descuartizó a mi hermano, él descuartizó una familia”, dijo la hermana del médico colombiano, Darling Arrieta, en un documental de la plataforma HBO sobre este caso, y que se estrenó en España coincidiendo con el inicio del juicio.

En el mismo documental, Rodolfo Sancho defiende a su hijo diciendo que Edwin Arrieta lo había “amenazado”, y que a partir de ahí “hubo una pelea y en esa pelea, hubo un accidente”.

Según la prensa española, la defensa de Sancho alegará que el asesinato no fue premeditado, sino que actuó en legítima defensa.

El chef español se enfrenta a otros dos cargos: ocultar el cuerpo de Arrieta, después de haberlo descuartizado tal y como confesó a la policía, y destruir el pasaporte del colombiano, algo que niega.

El abogado de la defensa, Apichart Srinual, confirmó que Sancho estará presente en la audiencia, pero evitó responder a las preguntas de la prensa. El fiscal del caso tampoco quiso hablar con los medios antes del proceso.

Le puede interesar: Quién es José Andrés, el chef español fundador de la ONG cuyos trabajadores murieron en un ataque de Israel en Gaza

Según la prensa española, Sancho y Arrieta se conocieron a través de Instagram en 2022. El chef español viajó a Tailandia el 31 de julio de 2023 como turista y se reunió allí con el cirujano.

La policía encontró partes humanas a principios de agosto en un vertedero en Koh Pha Ngan que consideran pertenecientes a Arrieta.

Imágenes de videovigilancia obtenidas por medios locales muestran a Sancho y a la víctima juntos en una motocicleta antes de que se descubrieran los restos humanos.

En agosto, la policía dijo que los motivos del presunto asesinato por parte de Sancho no estaban claros.

La isla de Koh Pha Ngan es famosa por sus playas de arena blanca y sus locas fiestas de la luna llena que atraen a miles de turistas. En 2017, otro español, Artur Segarra, fue condenado por asesinar a un empresario en Bangkok y deshacerse de su cuerpo desmembrado en el río Chao Praya que cruza la capital tailandesa.

Related posts

China logra con éxito la clonación de un caballo para salvar los deportes ecuestres

PaisaEstereo

GUATEMALA: “Disponibilidad de alimentos podría ser inferior por el aumento de precios de los fertilizantes”: FAO

admin

Gobierno se negó a revelar el paradero de “Iván Márquez”, pero aseguró que no lo está protegiendo

PaisaEstereo