RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Quita de subsidios al agua: Aysa abrirá un registro para que usuarios pidan mantener parte de la asistencia

Quita de subsidios al agua: Aysa abrirá un registro para que usuarios pidan mantener parte de la asistencia.

ARGENTINA:

La empresa que comanda Malena Galmarini trabaja para habilitar que aquellas personas con escasos ingresos y que habitan en las zonas que perderán los subsidios de manera total.

TOMADA DE: https://tn.com.ar/

Todo Noticias - Wikipedia, la enciclopedia libre

La estatal Aysa habitará en los próximos días un registro especial para usuarios del servicio de agua y cloacas que habitan en las zonas residenciales “altas y bajas” puedan pedir mantener parte de los subsidios.

El objetivo será cubrir a personas que por ingresos no pueden pagar la tarifa plena, a la que se llegará en marzo de 2023, pero que no cumplen con los requerimientos para ser encuadrados en la tarifa social.

Según pudo saber TN, el registro es para ingresos superiores a los de la tarifa social (que está en el valor de una canasta básica), pero se ubican en los denominados ingresos bajos.

En la firma que comanda Malena Galmarini ejemplificaron con el caso de una jubilada de Caballito que cobra poco más de la jubilación mínima: con el nuevo esquema de tarifa del agua perdería los subsidios de manera gradual para atener que pagar la tarifa total hacia marzo.

El objetivo será mantener en esos usuarios, que deberán completar una declaración jurada similar al RASE, con 15% del subsidio a la tarifa del agua. Si bien ese porcentaje se espera quitar en mayo de 2023, las autoridades de Aysa evaluarán la situación económica y social en los próximos meses antes de tomar esa determinación.

Quita de subsidios al agua: qué pasa en los edificios
Por otra parte, desde la firma, aclararon qué sucederá en el caso de las personas que reciban el servicio de agua dentro de las expensas. Aysa observa en primer lugar el rango zonal de cada propiedad, mas allá de si se trata de una casa, edificio o consorcio. Si esa propiedad está en zona baja, se mantendría el 15% de asistencia hasta mayo.

Según indicaron en la firma, se pagará por el consumo total de la factura del consorcio y luego se va a dividir. Sin embargo, el objetivo es colocar medidores de agua que permitan conocer el consumo de cada unidad y que de forma progresiva cada vivienda pague por su propio consumo. Hasta el momento, Aysa compró 50.000 medidores de agua que irá instalando paulatinamente.

Quita de subsidios al agua: cómo y desde cuándo se realizará
Aysa divide a sus 3,5 millones de hogares con el servicio según estén en zonas con valuación alta, media y baja. Así determinó el siguiente mecanismo de quita de subsidios:

Zona de valuaciones altas, 15% de los hogares: no tendrán más subsidios desde el 1° de noviembre. La factura promedio pasará a costar $840 a $2100 por mes.
Zona de valuaciones medias, 29% de los usuarios: la quita de subsidios inicia en noviembre en tres etapas: 40% de subsidio hasta fines de diciembre; 20% de subsidio hasta el 28 de febrero; eliminación de subsidios desde el 1° de marzo de 2023.
Así la factura promedio de este segmento pasará de $754 a $1130 hasta fin de año; $1500 entre enero y febrero de 2023; y a $1880 desde marzo.

Zona de valuaciones bajas: quita de subsidios parcial y gradual desde noviembre, en tres etapas: subsidio de tarifas de 45% hasta el 31 de diciembre; 30% de subsidio entre enero y fines de febrero; 15% de la tarifa subsidiada desde el 1 de marzo de 2023.
De esta manera, los usuarios residenciales de zonas bajas pasarán de pagar de $707 en octubre a $970 hasta diciembre; $1240 hasta febrero y a $1500 desde marzo.

Related posts

Estados Unidos autorizó las vacunas de Moderna y Pfizer contra las nuevas variantes del COVID-19

PaisaEstereo

GUATEMALA: Rescatan a dos excursionistas extraviados en el Volcán de Agua

admin

ECUADOR: 40 playas tienen alerta amarilla por oleaje

admin