RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Cuevas de criptomonedas: el método que usan los supermercados chinos para sacar los dólares del país

Allanamientos a cuevas de criptomonedas la Ciudad de Buenos Aires. Sus administradores son de nacionalidad china.

ARGENTINA:

Nahuel Gallotta

Hubo más de 25 allanamientos en Capital Federal y Ramos Mejía contra una organización sospechada de vender la moneda virtual a comerciantes extranjeros.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Noticias. Últimas noticias de Argentina y el Mundo | Clarín

El destino de las ganancias de los supermercados chinos siempre fue un misterio. Solo hay algo concreto: son comerciantes que prácticamente no invierten en Argentina. Desde 2020 la Justicia investiga a una organización compuesta por argentinos y chinos que se dedicaría a la compra y venta de criptomonedas. Algunos de sus principales clientes serían supermercadistas que tienen como objetivo comprar en cuevas del centro porteño y venderlas en China.

El miércoles se realizaron más de 25 allanamientos. Los investigadores tenían 19 pedidos de detenciones del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Cinco son chinos, y serían los dueños de «la bóveda». De esa manera llaman a la casa de cambio identificada como «Más divisas». Los otros 14 son argentinos y se dedicarían a tareas administrativas. Hasta el momento, el resultado de los allanamientos es negativo. No se encontró a ninguno de los 19 investigados.

«Es como ir a una cueva y comprar o vender dólares. Es lo mismo: entrás y pedís liquidar o comprar un bitcoin o las monedas que quieras», explica una persona con acceso a la investigación. Y aclara: «lo que se analiza es un posible lavado de dinero de un delito precedente. Además de contrabando de divisas y evasión fiscal».

Los líderes de la organización tienen un perfil distinto al supermercadista que suele vivir en piezas linderas a los comercios. Son vecinos de barrios cerrados del Oeste del conurbano. «Aunque no se mueven en autos o camionetas de alta gama. El único gusto que se dan es la vivienda», detalla la fuente.

La oficina «central» de la organización se encuentra en un edificio de Esmeralda y Paraguay. Fue allanada y se secuestró documentación, máquinas contadoras de billetes y efectivo. También administraban «Más Divisas», en Avenida de Mayo al 400, de Ramos Mejía, La Matanza, entre otras cuevas. La Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estuvieron a cargo de los operativos, que incluyeron allanamientos a las viviendas de los imputados.

«El argentino medio ahorra en dólares», hipotetiza la fuente con acceso al expediente. «¿Pero qué hace el extranjero que está en Argentina y quiere sacar dinero a su país?», pregunta. Las financieras y cuevas, históricamente, ofrecieron el sistema de «cables»: consiste en acreditar sumas de dinero en el país que el cliente lo pida, a cambio de un porcentaje. Y hacen lo mismo con clientes que tengan el efectivo en el extranjero y lo quieran en Argentina.

«Pero con las cuevas de criptos todo es más fácil: comprás en un país y las vendés en otro. Los clientes chinos son capitalistas; gente que tiene varios supermercados y que necesita hacer llegar su dinero a China», cuenta otro investigador. Los «macronarcotraficantes» que envían cocaína desde Sudamérica para sus clientes de Europa también utilizarían la misma vía. Compran monedas virtuales en el viejo continente y les envían los códigos a sus colegas sudamericanos, en concepto por la compra del cargamento. Luego, accederán al efectivo gracias a las cuevas de moneda virtual.

La orden de allanamiento incluyó el pedido de «requisas vehiculares» de 11 autos que hasta el momento no fueron encontrados. Otro de los pedidos del Juzgado fue la convocatoria de personal idóneo en materia tecnológica y especializado en criptomonedas con el «propósito de que, una vez que se produzca la apertura de los dispositivos móviles procedan a analizarlos, en búsqueda de evidencias que permitan acreditar las conductas ilícitas investigadas».

Otro objeto buscado por los policías a cargo de los allanamientos fue un registro (físico o digital) de visitas y de novedades de cada domicilio. «Se deberá proceder al inmediato secuestro de todos aquellos que hayan sido registrados desde el mes de enero de 2020 hasta el momento de los procedimientos», fue el pedido del Juzgado.

Related posts

Escalador alemán perdido hace 37 años fue encontrado tras el derretimiento de hielo de un glaciar

PaisaEstereo

Venezuela rechaza decisión del gobierno colombiano de abrir unilateralmente frontera

admin

PUERTO RICO: FEMA asigna $79.4 millones para asistir a los afectados por el huracán Fiona en la isla

admin