Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Alquileres: cae 30% la cantidad de departamentos en oferta en la Ciudad de Buenos Aires

ARGENTINA:

Natalia Muscatelli

La reducción de avisos se verifica con más fuerza en las áreas de mayor concentración histórica de operaciones.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Desde que se implementó la nueva ley de alquileres, en julio de 2020, uno de los impactos más notorios -además del alza de los precios- fue la disminución progresiva de la oferta. Esa situación se hizo más evidente en la Ciudad de Buenos Aires y, solo tomando en cuenta el último año, se ve una disminución del 30% en la cantidad de propiedades disponibles.

El dato forma parte de un análisis en la Ciudad sobre un universo compuesto por las unidades de 1 a 5 ambientes, usadas y a estrenar, publicadas en el portal inmobiliario Argenprop.

La primera variable que se destaca en el estudio es la evolución de los precios. En el cuarto trimestre del año pasado, el último dato disponible, se observó un incremento en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados, que promedió un 103,9% para los monoambientes, 95,2% para los departamentos de 2 ambientes y 85,9% para los de 3 ambientes.

Las valuaciones promedio para las unidades base alcanzaron $ 60.222 (1 ambiente), $77.829 (2 ambientes) y $116.074 (3 ambientes). Si se lo analiza, en términos interanuales, el aumento en el valor de los alquileres tuvo una significativa aceleración respecto del trimestre previo en todos los segmentos, aunque fue más acentuada en el caso de los monoambientes.

Si se considera el lapso de los últimos tres años, los alquileres acumularon un alza promedio del 370%, muy parejo en los tres casos. Los departamentos de tres ambientes lideraron las subas en el primer año; en los siguientes, las unidades más pequeñas recuperaron el ritmo de crecimiento.

Además, el aumento del precio de alquiler para las unidades más pequeñas (hasta un dormitorio) fue superior a la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) que, en promedio, para octubre/diciembre alcanzó un 89,2% en términos interanuales. La excepción fueron los departamentos de 3 ambientes.

Además de los precios, la segunda conclusión de este observatorio del mercado es el comportamiento de la oferta. Según los datos estadísticos aportados por el gobierno porteño, “el stock en oferta (a fines del 2022) se incrementó un 2,2% con respecto al trimestre anterior, aunque significó solamente dos tercios del volumen de publicaciones del mismo período de 2021”.

Para tener noción de cómo mermó el mercado de las viviendas en alquiler, basta decir que en 2022 los departamentos ofrecidos para alquiler promediaron 3.000 unidades por trimestre, un número menor incluso al conjunto disponible durante la pandemia.

Otro aspecto que resalta el estudio es el recambio en el tipo de propiedades disponibles para el mercado locativo: las publicaciones a estrenar incrementaron su participación hasta un valor superior al 10%, el mayor computado desde 2018.

Además, se notó una menor incidencia relativa de las comunas con mayor cantidad de unidades en alquiler en la oferta total. Es decir, que la reducción de publicaciones disponibles se verificó con más fuerza en las áreas de mayor concentración histórica de departamentos en alquiler.

Los barrios más valorizados siguen encontrándose en el corredor Norte, donde al mismo tiempo se detectan los aumentos más pronunciados, en especial para las publicaciones de 1 y 2 ambientes. Es así que las unidades de esta zona más que duplicaron su valor interanualmente.

Con poca cobertura geográfica de precio de unidades de 1 ambiente, los alquileres más elevados se observaron en Palermo ($ 66.914) y los más accesibles en San Nicolás ($ 53.349). Para los 2 ambientes, la mayor valuación correspondió a publicaciones de Palermo ($ 91.677); en tanto, en Balvanera ($ 69.299) y San Nicolás ($ 69.475) se encontraron los montos medios más bajos. Para los 3 ambientes, Núñez ($ 147.029) y Villa Urquiza ($ 146.347) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionó Flores ($ 104.291)

Según el Consejo Profesional Inmobiliario (PCI) la oferta de alquileres representa -actualmente- solo el 4,23% del total de inmuebles. Y pronostica que la tendencia sostenida de caída en los niveles de oferta, permite prever que los precios seguirán aumentando.

 

Related posts

La Reserva del Ejército busca reclutar empleados civiles en Puerto Rico

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Lista de los 237 balnearios clausurados por la Defensa Civil en Semana Santa

admin

VENEZUELA: Denuncian que varias zonas de la Gran Caracas están sin luz

admin