Connect with us

Vida

Aprueban proyecto que adopta política pública de salud mental en Cartagena

Instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena / Caracol Radio Cartagena

La iniciativa contempla acciones para el tratamiento de trastornos mentales, consumo de drogas y violencia intrafamiliar.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El Concejo de Cartagena realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 045 por medio del cual se adopta la política pública de salud mental en el Distrito.

La ponencia señaló que el objetivo de la política será mejorar las condiciones de salud de los cartageneros, implementando acciones y servicios bajo la dirección del DADIS, las Administradoras de Planes de Beneficios, IPS, y EPS.

Los ejes serán los siguientes:

– Prevención y tratamiento de los trastornos mentales (depresión, manía, agorafobia sin pánico, fobia social, Distimia, ansiedad generalizada, pánico, suicidio, estrés postraumático, entre otros).

– Prevención y tratamiento integral del consumo de sustancias psicoactivas (cigarrillo, bebidas alcohólicas, marihuana, bazuco, cocaína, inhalables, benzodiacepinas, éxtasis, cacao sabanero, hongos, heroína, entre otros).

– Prevención y tratamiento de la violencia (intrafamiliar, abuso sexual infantil, violencia sexual, etc.).

– Prevención y tratamiento de todo tipo de adicción incluyendo alimentos, juegos y comportamientos sexuales.

Además, se determina que el Distrito deberá gestionar la creación del primer centro de rehabilitación para la adicción; también se establece que el DADIS deberá enviar informes bimensuales al Concejo sobre este Acuerdo.

Al someter a votación el informe de comisión, fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausentes. De esta manera, este proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como autor de la iniciativa, el concejal César Pión (La U) agradeció la aprobación y resaltó la importancia de aplicar programas de salud mental, especialmente en este contexto de pandemia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE