Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia perdió la delegación minera: Gobierno Nacional reasumirá funciones desde el 1 de enero

Foto: Juan Antonio Sánchez

La Agencia Nacional de Minería no renovó las funciones de autoridad minera delegadas a Antioquia desde 2001. La Gobernación había pedido dos años más de prórroga. “Es un duro golpe”, opinaron los congresistas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Agencia Nacional de Minería (ANM) decidió este martes rechazar el pedido de la Gobernación para prorrogar la delegación minera en el departamento y por lo tanto reasumirá a partir del 1 de enero de 2024 las funciones de autoridad minera delegadas desde el año 2001 a Antioquia.

Resulta que la ley le concede la potestad a la ANM de otorgar títulos mineros para la exploración y explotación de minerales, fiscalizarlos y hacer seguimiento y control de los títulos y demás figuras que habiliten explotación mineral. Esas funciones fueron delegadas a Antioquia y estaban vigentes hasta el 31 de diciembre, luego de que se firmara un otrosí en diciembre de 2021.

Previendo el vencimiento de la delegación, la Gobernación radicó el 17 de noviembre pasado la solicitud de una prórroga de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. La Agencia indicó que dentro del estudio de la petición se elaboraron dos informes técnicos de supervisión de la última prórroga asignada (2021-2023), los cuales fueron la base de la decisión que tomó.

A partir de los citados informes se concluye que si bien el delegatorio (la Gobernación) ha efectuado acciones encaminadas al cumplimiento de las metas e indicadores propuestos en los planes de acción, el seguimiento a los procesos y procedimientos así como la revisión de los actos administrativos proferidos ha evidenciado falencias en algunos de los aspectos asociados al cumplimiento de la función de fiscalización”, indicó. Por eso la recomendación de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control Minera fue la de emitir concepto desfavorable a una nueva prórroga de la delegación.

Añadió que con corte al 30 de noviembre hay 1.702 trámites por resolver en la Gobernación: 1.585 solicitudes mineras, 6 de autorización temporal, 50 de modificación a títulos y 61 solicitudes de formalización.

En su exposición de motivos, la Agencia argumentó que es imposible prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional en una entidad territorial. “En el caso de la delegación minera en la Gobernación de Antioquia, dicho mecanismo de colaboración ha sido objeto de sucesivas prórrogas en el tiempo, lo cual en la práctica comporta un ejercicio permanente de una función propia de la autoridad minera nacional y el vaciamiento de competencias legales”, indicó en la respuesta.

Con base en esas razones, la ANM decidió no conceder la nueva prórroga de las funciones delegadas a la Gobernación y, por tanto, esas facultades terminarán este domingo 31 de diciembre y desde el lunes 1 de enero serán reasumidas por la Nación.

La transición será de al menos tres meses, que se podrán prorrogar por otros tres meses más. Este martes 26 de diciembre se instalará una mesa de trabajo para adelantar el proceso de terminación y liquidación del convenio. La Gobernación deberá remitir copia de todos los expedientes y archivos que como autoridad minera delegada tiene en su poder.

La ANM aseguró que garantizará la atención de la comunidad minera del departamento por intermedio del punto de atención regional ubicada en Medellín.

“Es un duro golpe”

La posibilidad de perder la delegación minera en Antioquia se venía barajando desde la última semana. Incluso el martes pasado se canceló la cita que tenía el presidente de la Agencia en la Gobernación y en la que se anunciaría la decisión.

Incluso los congresistas antioqueños Oscar Darío Pérez, Berenice Bedoya, Juan Espinal, Paola Holguín, Esteban Quintero, Mauricio Giraldo, Juan Camilo Londoño y Hernán Cadavid le enviaron una carta al Ministerio de Minas y al presidente Gustavo Petro solicitando la inmediata renovación de la delegación.

“Antioquia es el único departamento que tiene delegadas las funciones en materia de fiscalización y titulación minera, con resultados realmente inmejorables, en una clara demostración de la eficiencia y la eficacia de los procesos de descentralización y autonomía territorial”, expresaron en la carta.

Y añadieron: “Nuestros ciudadanos antioqueños tienen una entidad cercana, se imaginan que se lleven la delegación minera para Bogotá, qué van a hacer las personas mas humildes que viven de la minería artesanal, los pequeños y los medianos para entrar en procesos de formalización. Realmente dónde queda la descentralización administrativa, señor presidente”.

“Es nuevo golpe blando del Gobierno Petro contra los antioqueños”, opinó en su momento el congresista Julián Peinado.

El gobernador Gaviria había dicho que Antioquia ha demostrado no solo su liderazgo habitual sino resultados históricos en el manejo de la delegación minera. “Así nos lo ha reconocido directamente el propio presidente de la ANM. Sería impresentable que la decisión sobre la prórroga sea política y no técnica”, aseguró. Indicó que resultado de la delegación, el departamento aumentó 40% las exportaciones de oro y minerales, además, logró formalizar 7.135 mineros, lo cual corresponde al 74% del total de los formalizados del departamento.

 

Related posts

Exitoso rescate y posterior liberación de una tigrilla en Sonsón

admin

Reportan nueva mortandad de peces en el caño Juan Angola

admin

En Marinilla las lluvias dejaron varias inundaciones y un deslizamiento

PaisaEstereo