Connect with us

Nacionales

Antioquia le madruga a campaña contra la pólvora en diciembre

El propósito de la campaña trasciende la época de Navidad y de fin de año, pues busca ser permanente y generar conciencia en el uso responsable de los fuegos artificiales. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Según Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, el objetivo de la campaña “Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”, es generar una movilización y una reacción al no uso de la pólvora, así como invitar a los antioqueños a que celebren de una manera diferente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Esto, con el fin de proteger a niños, niñas, adultos mayores y mascotas, ya que son los que corren mayor riesgo de quemarse con pólvora.

Los casos notificados de lesiones por pólvora aumentaron este año. Según Bustamante, las lesiones por pólvora en el departamento han aumentado. Mientras para octubre de 2019 se reportaron 54 lesionados, para el mismo periodo de 2020 se han reportado 66 casos. Siendo los mayores de 18 años la población más afectada. Según el registro, a octubre de 2020 han resultado lesionados por pólvora 16 menores (24%) y 50 adultos.

Asimismo, Henry Horacio Cháves Parra, gerente de comunicaciones de la Gobernación, explicó que “esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80 % de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir”.

Las lesiones por fuegos artificiales se dan en su mayoría por una manipulación irresponsable; sin embargo, esto también ocurre por la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de estos fuegos.

De acuerdo con la Secretaría Seccional de Salud, los municipios con mayor incidencia de lesiones por pólvora a octubre de este años fueron: Medellín (12 casos), seguido de El Santuario (6 casos) y San Vicente y Sopetrán, con 4 casos cada uno. Asimismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones se cuentan los totes (14%), los voladores (14%) y los volcanes (10%).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE