RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

Alguna vez se ha preguntado cuál es el origen del reggaetón, aquí le contamos

Daddy Yankee, Feid y Yandel. Foto: Instagram @feid

Por: Paula Castro

El reggaetón es uno de los géneros más conocidos y escuchados del momento y su origen desconocido para muchos es más interesante de lo que muchos piensan.

El reggaetón es un género musical muy popular hoy en día, el cual tiene sus orígenes en los años 90. Muchos lo escuchan, bailan y celebran con él, pero pocos saben que nació como fenómeno underground entre las barriadas rurales de Panamá y Puerto Rico, como una variante del reggae y el Hip-Hop en español, además fue influenciado por ritmos latinos y tomando como base rítmica el danceHall reggae mejor conocido como dembow originario de Jamaica.

TOMADA DE:https://www.colombia.com/

El género del reggaetón comenzó como un género musical luego de que muchos artistas panameños comenzaran a experimentar, versionando famosos hits de dancehall reggae al castellano, lo que se conoció como «Reggae en Español”, allí fue donde inició esta mezcla de ritmos que encanta a los jóvenes de hoy en día.

Muchos de estos pioneros del reggaetón aún son recordados, como lo fue el cantante panameño Edgardo Franco, mejor conocido como El General, eran descendientes de emigrantes jamaicanos que llegaron a principios del siglo XX para trabajar en las obras del Canal de Panamá y allí compartieron con todos su cultura a través de la música.

Si bien su base rítmica nace en Jamaica, una parte importante de la historia y el desarrollo del género sucede en la ciudad de Nueva York. Es allí donde panameños, puertorriqueños, jamaicanos y afroamericanos, mezclan culturas y sonidos. Por la fuerte influencia de la comunidad puertorriqueña en la escena hip-hop de Nueva York, el movimiento se traslada a San Juan de Puerto Rico, donde finalmente se consolida el reggaetón como género musical.

¿Quién fue el primer cantante en sacar reggaetón?
Artistas y colectivos de Puerto Rico como Vico C, The noise, Tego Calderón, Big Boy, Ivy Queen y Daddy Yankee, serían unos de los primeros en experimentar con este contagioso ritmo que para inicios del 2000, por eso son conocidos como los creadores del género.

Pero sobre todo el más recordado es Viso C (Luis Armando Lozada Cruz) a quien se le ha hecho una mención especial al respecto. El cantante, nacido en Brooklyn a principios de los años setenta, está considerado por la mayoría de los expertos como el padre del reggaetón. El neoyorkino era de origen puertoriqueño y a principios de los años ochenta se trasladó a Puerto Rico, muy influenciado por la cultura del hip hop.

Allí, empezó a cantar en castellano, convirtiéndose en el primer rapero en hacerlo, y a unir la esencia del reggae y los ritmos caribeños con el hip hop. Fruto de esa mezcla, en 1991, Vico C lanzó Bomba para afincar, la que está considerada por muchos; sin embargo, otros apuntan a otros como Big Boy, Ivy Queen u otros como pioneros, como la primera canción de reggaetón de la historia.

 

Related posts

Valery De Ávila, primera Miss Teen con síndrome de Down de Bolívar

admin

Desde este domingo regresan las ciclovías a Barranquilla

admin

Pese a polémicas, zona insular de Cartagena sigue entre las más visitadas

admin