RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcaldía entregó la Clínica de la 80 y llegó a un acuerdo para recuperar la inversión

La Alcaldía invirtió casi $24.000 millones en la Clínica de la 80, y aunque prometió adquirirla, fue la IPS Clínica Vida la que la adquirió. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Con el acuerdo queda zanjada la disputa y la Clínica Vida empezará a operarla.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida firmaron un acuerdo para reconocerle a la administración municipal las inversiones realizadas en la Clínica de la 80, la cual fue adquirida por la IPS en febrero pasado.

El acuerdo se logró luego de sostener varias mesas técnicas para definir el proceso de pago, vía transferencia o consignación, que iniciará en julio de este año y se extenderá hasta julio de 2025. El Municipio invirtió $23.744 millones en adecuaciones locativas, de estos, $6.962 millones fueron destinados para acondicionar muros, puertas, adecuaciones en ascensores, techos, impermeabilización, paredes, limpiezas, redes hidrosanitarias y eléctricas, etc.

“La Clínica Vida ha reconocido los costos de los equipos que permitieron, en su momento, la habilitación de la clínica y que facilitarán la prestación del servicio de cancerología en la ciudad. Estamos muy contentos porque no solo logramos salvar vidas durante la pandemia sino que hoy le estamos dejando a la ciudad una nueva clínica para la atención de cancerología”, aseguró la secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete, María Camila Villamizar.

El tono conciliador de Villamizar contrasta con la posición de la Alcaldía a comienzos del pasado mes de abril cuando recibió duros cuestionamientos por parte Saludcoop tras un comunicado en el que la administración de Quintero manifestó que seguía trabajando en la adquisición del inmueble, desconociendo que la compra por parte de la IPS estaba completamente lista desde hacía dos meses, lo cual fue interpretado como un intento de expropiación del inmueble.

De hecho, el agente liquidador de Saludcoop, Felipe Negret Mosquera, le pidió a la Procuraduría acompañamiento preventivo “frente a actuaciones unilaterales y arbitrarias anunciadas por el Municipio de Medellín, consistentes en no restituir la denominada Clínica Medellín de la 80, que había sido entregada en comodato precario a dicha entidad territorial”.

Por las irregularidades que expuso Negret ante la Procuraduría, el Ministerio Público le solicitó a la administración de Daniel Quintero rendir un informe antes del pasado 26 de abril en el que explicara el estado actual del inmueble y el contrato, así como su pronunciamiento frente a las omisiones y faltas que denunció Negret. Por esto es factible que el desenlace conciliador que anunció hoy la Alcaldía estuviera motivado por la atención que puso la Procuraduría en este caso.

En cualquier caso, Francisco Javier Lozano, gerente de la IPS propietaria de la Clínica, zanjó las disputas con la Alcaldía por el inmueble y manifestó que agradece “todo el entendimiento y la buenas maneras que hemos tenido con la Alcaldía de Medellín, en donde hemos llegado a un acuerdo feliz que beneficia a ambas partes, conciliado y que vuelve a ser histórico. Estamos felices de tener este entendimiento que construye ciudad, que construye salud y que hará mucho bien para Medellín”.

Para cerrar el agitado capítulo de la venta de la Clínica de la 80, la Alcaldía de Medellín hizo una entrega simbólica este jueves a Clínica Vida que, de ahora en adelante, será la que la opere. La clínica seguirá en funcionamiento con la Fundación Colombiana de Cancerología.

Según la secretaria de Salud, Andree Uribe, “la Clínica de la 80 se convirtió en un lugar fundamental, no solo para prestar servicios de salud sino también para llevar procesos de vacunación que han permitido que Medellín sea reconocida a nivel nacional e internacional por el buen manejo de la pandemia”.

Producto de estas inversiones, con corte a noviembre de 2021, Uribe aseguró que la Clínica atendió a 6.163 pacientes durante la pandemia, 76%, es decir 4.694, tenían diagnóstico covid-19 y el 23,8% (1.469) restante ingresó para tratamiento de otras patologías. En total, dice que se salvaron 5.395 vidas, equivalentes al 87,5% de las personas que ingresaron para tratamiento.

 

Related posts

Autoridades de salud de Sucre llaman a mantener medidas de bioseguridad

admin

Denuncian que ladrones han desmantelado un colegio en Turbana

admin

Con gases lacrimógenos y detonaciones a las afueras: así se jugó la Copa Libertadores en Colombia

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE